BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENSAYOS DE GERENCIA SOCIAL
OTRA GERENCIA ES POSIBLE

Roberto Carlos Oñoro Martínez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 1.26 Mb) pulsando aquí

 

 

6. ¿ES POSIBLE QUE LAS EMPRESAS CONSTRUYAN VALORES?

“las empresas sociales crean valor que se traduce en mayor impacto dentro de la población que trabaja o su mercado meta, sin embargo este no esta asociado a la creación de utilidades que se apropian los socios”

El término Valor, en Economía, se refiere a la equivalencia de un bien o servicio en términos de otros bienes y servicios. El término suele reflejar la cuantía en dinero, o precio, que se pagará por el bien. El valor de cualquier objeto en un mercado depende de su escasez y de su atractivo. Cualquier artículo atractivo y escaso, como por ejemplo un diamante, tendrá una mayor tasa de intercambio, es decir, podrá intercambiarse por un bien de igual o mayor valor. El atractivo también depende de su utilidad potencial. Se suele distinguir entre valor de mercado y valor justo o valor natural. El valor de mercado refleja su poder adquisitivo en un mercado libre. El valor natural es el valor que prevalecería si las fuerzas de un mercado competitivo operaran sin fricciones. El valor de mercado también se denomina precio de intercambio del bien, siendo el valor natural el precio justo. Por otro lado en la teoría del “valor trabajo”, en su visión más simplista, el valor de un producto viene dado por la cantidad de trabajo que se necesita para producirlo. El término valor añadido se refiere al valor creado a lo largo del proceso de fabricación o producción de un producto, descontando el coste de las materias primas, el embalaje y la gestión. Teoría del valor trabajo, principio que afirma que el valor de un bien o servicio depende de forma directa de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Adam Smith pensaba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor, pero no el factor determinante de los precios. Durante los 25 años posteriores al fallecimiento de Smith, David Ricardo desarrolló la teoría del valor trabajo en sus Principios de economía política y de la imposición (1817) en la que afirmaba que todos los costos de producción son, de hecho, costos laborales que se pagan, bien de una forma directa o bien acumulándolos al capital (por ejemplo, maquinaria adquirida gracias al esfuerzo de los trabajadores). Por ello se defendía que los precios dependerían de la cantidad de trabajo incorporado en los bienes o servicios. Sin embargo, el posible fallo de la teoría es que si dos bienes se producen utilizando la misma cantidad de factor trabajo, pero uno de ellos utiliza más factor capital, el productor del bien intensivo en capital tendrá que recoger el valor de este capital e incluirlo en el precio si quiere obtener la misma tasa de beneficios o ganancias que la del productor del bien intensivo en trabajo. No obstante, la teoría del valor basada en el trabajo se convirtió en un principio fundamental en el pensamiento económico de Karl Marx, que suponía que sólo el factor trabajo podía crear valor.

Lo que nos muestra desde esa concepción que el valor esta al trabajo y su relación con la producción y a su vez con la generación de ganancias para la apropiación privada de estas sin embargo cuando se habla de empresas sociales la lógica cambia, ya que si es el caso de organizaciones no gubernamentales estas aunque se encuentran en el sector privado su carácter es social y sin intereses de lucro. Es así como la creación del valor esta mas asociad a la generación de servicios, al desarrollo de su ejercicio como empresa, es decir en este caso si existieren excedentes o utilidades estas no se repartirían entre los socios sino que por el contrario este excedente se reinvierte en elementos que sirvan para lograr u mejor impacto en la población que se trabaje. Por otro lado las empresas sociales deberían trabajar desde los procesos que le permiten crear valor es por eso que Proceso puede definirse como un conjunto de actividades que transforman en productos o resultados unos insumos o recursos variables, agregándole valor que tiene sentido para el cliente..

Todo proceso es parte de otro proceso llamado macroproceso y a la vez dentro del proceso pueden existir otros procesos llamados subprocesos.

Un conjunto de procesos forma finalmente el gran proceso de la empresa, vista ésta dentro de un enfoque sistémico o total. Dentro de un concepto de proceso total, un proceso es proveedor de alguien y a su vez es cliente de otro. Los procesos se alimentan del proceso anterior y a la vez nutren el proceso siguiente.

Por lo anterior el concepto de cadena nos lleva a entender que todos los procesos están ligados y que la fuerza de la cadena está en el eslabón más débil, es decir, que la cadena total se rompe donde no existe fuerza y no existirá fuerza donde exista un proceso débil.

El concepto de cadena nos obliga a desarrollar una buena labor para entregar a nuestros clientes internos o externos buenos productos y a exigir mucho de nuestros proveedores bien sea internos o externos. Acá debe darse un enfoque de sistema para lograr un óptimo resultado.

El valor que una empresa crea, se mide por la cantidad de compradores dispuestos a pagar por un producto. Una empresa es rentable si el valor generado excede el costo de desarrollar funciones para la creación de valor como adquisición, fabricación y distribución.

Con el propósito de lograr ventaja competitiva, una organización debe desarrollar funciones de creación de valor a un costo menor que el de sus rivales o desarrollar de manera que genere diferenciación y un precio superior. Es decir, debe seguir las estrategias de bajo costo o diferenciación.

El proceso de creación de valor puede entenderse con referencia al concepto llamado cadena de valor de Michael Porter, mas ampliamente detallado el el primer ciclo de la especialización. La cadena esta compuesta de procesos de producción o primarios y procesos de apoyo o secundarios: Procesos primarios o de producción, tienen relación con la creación física del producto, y su distribución, además de su apoyo y servicio de postventa. La creación física del producto, consiste en la transformación de recursos en bienes o servicios con sentido para el cliente. La distribución es también transformación, por que acerca los productos a los clientes. Esta distribución, en algunas oportunidades el cliente la paga, en otras solo la reconoce. Procesos secundarios o de apoyo, son funcionales y permiten llevar a cabo los procesos primarios de fabricación y distribución y son : los de materiales, los humanos, los de infraestructura, los de información y los financieros.

Los desarrollos tecnológicos pueden reducir los costos de fabricación y dar como resultado la creación de productos más atractivos que exijan un precio superior. Los recursos humanos aseguran que la organización tenga la combinación correcta de personal calificado para desempeñar en forma efectiva sus actividades de creación de valor. La información, juega un papel importante en la creación de valor y finalmente los recursos monetarios sin los cuales no es posible adelantar una labor efectiva. Las finanzas aseguran la adquisición de los recursos arriba mencionados. En la cadena de valor, cada uno de los procesos de apoyo, suministra la porción de insumo requerida para obtener un producto deseado. Así de esta manera, los recursos serán de seis clases y ellos a través de la transformación, logran darle sentido para el cliente.

En síntesis, la cadena de valor es un modelo de análisis y concepción de las organizaciones que concibe a éstas como el conjunto de dos tipos de procesos o actividades: los procesos primarios y de apoyo. Las primeros corresponden a todos aquellos que participan directamente en la producción de bienes y servicios que son el objeto de la empresa, es decir, su propósito misional. Estas actividades son: logística interna, operaciones, logística externa y servicio. Las actividades de apoyo soportan y contribuyen con el desarrollo de las misionales, siendo las siguientes: infraestructura de la organización, administración de los recursos humanos, desarrollo tecnológico y abastecimiento.

La cadena de valor señala como se articulan los procesos de apoyo y los procesos primarios para crear valor agregado, para el cliente y la empresa. Lo cual nos confirma que si es posible crear valor desde las empresas sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios