BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS MICROFINANZAS ESTUDIO DE CASO: CAJA DE AHORROS DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

Ana Luz Ramos Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (56 páginas, 217 kb) pulsando aquí

 

 

4.2. Estados Financieros Básicos

Los estados financieros básicos son el producto final del sistema de contabilidad y están preparados con base en los principios de contabilidad, a las reglas particulares y al criterio prudencial estos estados contiene información financiera y cada uno constituye un reporte especializado de ciertos aspectos de la empresa. Los estados financieros son: El balance general, el estado de resultados, el estado de variación en el capital contable, el estado de cambios en la situación financiera.

4.2.1. Balance general.

Presenta la situación financiera de una entidad según se refleja en los registros contables; contiene una lista de recursos con los que cuenta, los activos, las obligaciones que ha de cumplir, los pasivos, y la situación que guardan los derechos de los accionistas, el capital, es importante señalar que una empresa vale por lo que es capaz de hacer y no por el total de sus activos.

Balance al 31 de diciembre del 2003.

FUENTE: C.P.M. Asamblea anual ordinaria 2004. Impulsando nuestros valores.

La caja de ahorro, en el balance general de diciembre del 2003, se analiza que cuenta con un capital contable positivo de $3, 697,405.00, con este instrumento contable se puede analizar razones financieras que permiten analizar el grado de endeudamiento.

La razón de capital contable a pasivo total, el resultado obtenido de esta razón nos indica lo siguiente, si fuera mayor a uno, la empresa obtiene la mayor parte de sus fondos a través de los socios, ya sea por inversión de los socios o por reinversión de las utilidades, si el resultado fuera menor de uno la empresa estaría apalancada en más del 50% es decir, que la mayor parte de los recursos los obtiene por medio de fuentes externas, en este caso la caja de ahorros mantiene la mayor parte de la inversión de sus socios.

GE = $35, 587,785/ 31, 890,380 = 1.11Capital contable a activo total, es el resultado obtenido de la división del capital contable entre el activo total, y el resultado es la proporción de capital contable a activo total, en este ejemplo la caja tiene:CC a AT = 35, 587,785/ 35, 587,785 = 1Esta razón nos indica la proporción en que el total de recursos existentes en la empresa han sido financiados por los accionistas.

Razón circulante, la importancia de esta razón es medir la liquidez de una empresa y representa las veces que el activo circulante podría cubrir el pasivo circulante.

Las razones de liquides en general es de importancia porque representa las veces que el activo circulante podría cubrir el pasivo circulante.

Activo Circulante / Pasivo Circulante Proporción del activo circulante al pasivo circulante. 35, 587,785/31, 890,380 = 1.11Es necesario aclarar que esta razón no indica más que una proporción, la verdad es que debe comprobarse la realidad de esta posibilidad, mientras más alto sean los activos sobre los pasivos existe una protección para los acreedores.

Existen más razones financieras que pueden analizarse, pero debemos tomar en cuenta que esta es una asociación no lucrativa, y como tal no tiene bienes activos que reporte.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet