BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS MICROFINANZAS ESTUDIO DE CASO: CAJA DE AHORROS DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

Ana Luz Ramos Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (56 páginas, 217 kb) pulsando aquí

 

 

2.1. Características del sistema financiero formal e informal

Se considera como formal a aquellos servicios financieros regulados y supervisados por alguna autoridad gubernamental normada de las instituciones financieras. En México debe ser la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o el Banco de México, la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios están autorizados, supervisados o incluso administrados por autoridades gubernamentales, pero cuando estas son autoridades no financieras, el servicio está clasificado como “Informal” .

Este concepto de un sector formal a otro surgió en la década de los sesenta cuando los sectores modernos y tradicionales o en términos precisos, institucionales y no organizado eran los más usuales para referirse a la dualidad en un amplio aspecto de actividades económicas, que abarcan desde: la vivienda, el transporte, las prestaciones de servicios y las actividades manufactureras.

Decisiones de financiamiento, un aspecto central de las finanzas al que todos nos enfrentamos alguna vez, en calidad de persona física o moral, está relacionado con las decisiones de financiamiento. Las personas físicas normalmente deben decidir la forma en que van ha obtener recursos para adquirir propiedades, vehículos y por lo general recurren a una mezcla de recursos propios o sea los ahorros y financiamiento bancario. Las personas físicas con actividades empresariales también enfrentan tiempos de decisión de financiamiento en relación con adquisición de inventario, maquinaria, equipo, en realidad el tamaño del negocio influye en el acceso que este tiene a las diferentes fuentes de financiamiento .

Las empresas micro y pequeñas tienen acceso a las instituciones financieras, las decisiones de financiamiento surgen, en las empresas, cuando se está considerando un incremento en el nivel de inventarios, un incremento en la línea de producción, cuando se tiene planes de introducir nuevos productos, puede decirse, entonces que siempre que hay planes de adquirir activos surge la necesidad de tomar decisiones de financiamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet