BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS MICROFINANZAS ESTUDIO DE CASO: CAJA DE AHORROS DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

Ana Luz Ramos Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (56 páginas, 217 kb) pulsando aquí

 

 

4.5 Respuesta a la hipótesis de investigación

Tanto el cuadro 3, como el 4, analizan el número de préstamos que ha otorgado la caja de ahorros que se tiene como muestra, para darle respuesta a la hipótesis de investigación. El cuadro cuatro es el comparativo de un año de la sucursal Morelos, y el cuadro cinco de la Plaza Oaxaca.

FUENTE: C.P.M. Asamblea anual ordinaria 2004. Impulsando nuestros valores.

Ho. Los agentes económicos del estado de Oaxaca, recurren a las cajas de ahorro en busca de micro créditos, por la facilidad de otorgamiento, y los bajos intereses.

Se analiza que el número de socios que se han incrementado a la caja de ahorros del 2003 al 2004 aumentaron significativamente en cada una de las cuenta de ahorros, así como el monto de lo ahorrado, lo que permite se otorguen prestamos a los agentes económicos, se colocaron 8,301 prestamos, aumentando un 50% los créditos otorgados del periodo del 2003 para el 2004.

La carta vencida disminuyó de un monto que tenía en el 2003 de $17, 332,102 para el 2004 a $12, 140,897; disminuyendo un 30% la cartera vencida.

Los socios de la caja de ahorros de la sucursal Morelos se subdividen por ocupación: Gráfico No 1FUENTE: Elaborado por el investigador con datos de la caja de ahorros Sucursal Morelos.

El 30% de los socios de la caja de ahorros son amas de casa, el 25% obreros, el 10% empleados, el 10% profesionistas y el 25% comerciantes.

Gráfico No. 2FUENTE: Elaborado por el investigador con datos proporcionados por la caja de ahorros.

El 75% de los créditos otorgados son para proyectos productivos, el 12% para vivienda, el 8% para cubrir pasivos y el 5% para bienes duraderos.

Los créditos otorgados, que son destinados a proyectos productivos se refieren a la adquisición de automóviles para servicio público taxis, compra de mercancías para venta al público. Algunos de bienes duraderos como terrenos, computadoras, muebles para el hogar, bicicletas o para el pago de deudas que tienen los socios.

Requisitos para préstamos1. un comprobante de domicilio: boleta de pago predial, acta de posesión y donación2. comprobante de ingresos: los tres últimos recibos de nomina, honorarios, constancia por escrito expedida por el patrón o empresas donde presta sus servicios.

3. copia de acta de nacimiento4. copia de credencial de elector5. croquis de localización de domicilio en hoja blanca.

Requisitos para micro créditos1. El solo hecho de ser socio de la caja, tener cierta cantidad de dinero ahorrado, le da la accesibilidad a solicitar un micro crédito.

2. Si no tiene dinero ahorrado, pero tiene la parte social que aporta para ser socio, le cubre la posibilidad de tener si micro crédito.

Servicios con que cuenta la caja de ahorroOfrece servicios financieros diseñados estratégicamente para satisfacer necesidades de un amplio sector de la sociedad.

Cuenta mexicana, una cuenta que ayuda a fomentar un patrimonio que le permite al ahorrador hacer frente a gastos imprevistos y realizar sus proyectos.

Rendicuenta. Es una cuenta que permite al ahorrador que su dinero trabaje por periodos determinados, asegurándole que tendrá una tasa de interés fija por el plazo de inversión que elija.

Servicuenta. Es la cuenta que permite organizar las inversiones, que el ahorrador tenga, ya que con ella puede depositar y retirar el día que desee, recibiendo rendimientos.

Cuentavida. Con ella se puede realizar depósitos en la cantidad y día que desee el ahorrador, así como hacer retiros mensuales a la fecha que elijas.

Cuentamiga. Ayuda a fomentar la cultura del ahorro en los menores de 18 años, con una disponibilidad inmediata del dinero.

Cuentalumno. Es una forma de ahorro, a estudiantes menores de edad, para que formen una base para sus estudios profesionales, mediante un representante adulto, con un monto mínimo de apertura.

Requisitos para ser un socio1. Cubrir la parte social que son $500.00, dos fotografías tamaño infantil, copia de la credencial de elector, copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio.

2. Requisitos para menores de edad: copia de acta de nacimiento del menor, 2 fotografías tamaño infantil del menor, copia de la credencial de elector del tutor, firma del tutor.

Tasa de interés que cobra la caja de ahorro

FUENTE: elaborado por el investigador con datos de la caja

Con relación a lo anterior, se resalta las facilidades que se tiene el ser parte de una caja de ahorros, de igual manera la facilidad del otorgamiento al crédito, y en el análisis comparativo del periodo 2003-2004 del aumento de los ahorradores, y de los otorgamientos de los préstamos se puede concluir que: se acepta la hipótesis de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet