BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS MICROFINANZAS ESTUDIO DE CASO: CAJA DE AHORROS DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

Ana Luz Ramos Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (56 páginas, 217 kb) pulsando aquí

 

 

2.3. Intermediarios de segundo piso.

Fondo para la Asistencia, Promoción y desarrollo, IAP. En 1988 la fundación para el apoyo de la comunidad AC, recibió la autorización gubernamental para operar un swap social por 8 millones de dólares, aplicado a proyectos de vivienda popular, empleo, educación, salud, asistencia, infraestructura rural y rehabilitación de monumentos históricos, como consecuencia del éxito alcanzado, el año siguiente se coloco un segundo swap social por 15 millones de dólares. En marzo de 1989 el FAC creó el fondo para la asistencia promoción y desarrollo (Faprode) para responder a la creciente demanda de financiamiento por parte de las organizaciones e instituciones de asistencia, promoción y desarrollo. El Faprode opera como una institución financiera de segundo piso dedicada a la generación de recursos financieros para beneficio de las instituciones, grupos y organizaciones de la sociedad civil mexicana que prestan servicios asistenciales y promociónales a quienes resultan más afectados por la pobreza.

Las áreas temáticas donde opera el Faprode son: promoción del empleo y de la vivienda popular; salud y nutrición; educación y desarrollo comunitario; asistencia social; infraestructura rural y urbana.

De 1989 a 1994 el Faprode operó swps sociales en 1392 proyectos de 1616 organizaciones sociales en 25 entidades federativas, con un importe de 230 millones de dólares.

Fundación Demos, IAP, es una entidad financiera de segundo piso que forma parte de un conjunto de instituciones y organizaciones sociales interesadas en incidir en a definición y ejecución de políticas sociales, así como explotar nuevos mecanismos de impulso y financiamiento del desarrollo social.

La mecánica operativa de demos consiste en cuatro líneas de acción, recaudar fondos, asignar los recursos, reproducir el modelo promocional de la institución y promover una cultura de la donación inspirada en los principios de solidaridad y corresponsabilidad social.

Para la recaudación de fondos Demos prevé:

a) concretar con el gobierno mexicano políticas de financiamiento para el desarrollo social mediante la canalización de recursos fiscales.

b) Crear mecanismos para fomentar la participación y colaboración en el desarrollo social de empresas mexicanas y extranjeras con oficinas en México.

c) Recibir donaciones de fundaciones corporativas, familiares y comunitarias de instituciones bancarias de fondos sociales en las áreas de niños, tercera edad, discapacitados, ecología y generación de ingresos en el área rural y urbana.

Para asignación de recursos, Demos, emite de manera periódica convocatorias para otorgar financiamiento a las organizaciones e instituciones mexicanas que operan proyectos de asistencia, promoción y desarrollo social, para lo cual establece criterios de aprobación de los proyectos con base en las propuestas de los comités técnicos, compuestos por personas de reconocido prestigio en las respectivas áreas de competencia.

Fundación vamos, AC. Es una fundación de la sociedad civil mexicana constituida en 1995 para a poyar y asociarse con los esfuerzos de las organizaciones civiles mediante proyectos que atiendan con eficacia las necesidades sociales, fortalezcan la propia capacidad de los sujetos sociales y generen modelos y tecnología multiplicables.

Vamos tiene dos objetivos: el primero apoyar proyectos sociales realizados por organizaciones civiles que aprovechen y fortalezcan los recursos de los sectores populares para logros de proceso económico. El segundo objetivo es gestionar, administrar, y canalizar recursos de fuentes nacionales e internacionales, publicas y privadas para el apoyo de proyectos sociales.

La movilización de recursos de la Fundación Vamos tiene como eje central el apoyo a proyectos de desarrollo regional, esta constituida por las siguientes instancias: la asamblea de socios que es la autoridad máxima, elige el consejo Directivo, el patronato, la comisión de vigilancia y el equipo ejecutivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet