BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS MICROFINANZAS ESTUDIO DE CASO: CAJA DE AHORROS DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

Ana Luz Ramos Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (56 páginas, 217 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO I. ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS POPULARES

Las finanzas fueron un factor determinante en la industrialización de países como Rusia, Francia y Alemania, ya que éstas promovían el ahorro y éste era canalizado en la inversión, generando un desarrollo económico.

Las cajas de ahorro tuvieron como propósito, proteger a la población que no tenía acceso al crédito, a los pobres, con el objetivo de formar un capital con bienes de la comunidad y aportaciones de la propia población desprotegida.

1.1. En Europa

Las primeras asociaciones cooperativas auténticas se establecieron en Alemania, Fedrick William Raiffeisen hijo de un alcalde de Hamm, población alemana de inmensa mayoría campesina, hombre de arraigadas convicciones religiosas habría de ser el padre de la cooperación rural de ahorro y crédito por medio de las que todavía se llaman Cajas de Ahorro y préstamo o Caja Raiffeisen.

Los fundadores pusieron particular empeño en orientar el crédito hacia fines productivos y en crear junto con otros asociados el más alto grado de la responsabilidad solidaria, la idea de las cooperativas de ahorro y crédito nació en Raiffeisen cuando el hambre agobiaba a los campesinos, deudas de proporciones graves y usureros poco escrupulosos estaban despojando a los campesinos de cuanto poseían.

Preocupado por los sufrimientos de su pueblo, Raiffeisen acudió a los ciudadanos ricos en demanda de ayuda, pero esta ayuda fue ineficaz. Esta fue la ocasión para que brillara una nueva idea que permitió al pueblo afrontar el problema común de la pobreza, juntando sus recursos y prestándoselos unos a otros con intereses razonable. La filosofía se extendió en: Francia, Italia, Inglaterra, España y en dichos países se fue enriqueciendo para heredar a América las bases y principios que le dieron vida a las primeras organizaciones cooperativas .

Uno de los más importantes movimientos cooperativistas en Norteamérica, es el creado por Alfonso Desjardins en Québec Canadá, fundado el 6 de diciembre de 1890 en la ciudad de Levis y representa una de las más importantes instituciones financieras que cuenta con casi cinco millones de socios, 1339 cajas populares dentro de la provincia de Québec y 155 fuera de está tiene asociadas a 14 federaciones; 11 de Québec y 3 de otras corporaciones de fondos de seguridad y demás instituciones culturales y financieras.

El movimiento Desjardins es ahora reconocido en todo el mundo, no sólo por afiliar a más de cinco millones de miembros, aglutinados en unas mil trescientas entidades, sino porque esta cifra representa arriba del setenta por ciento de la población de la provincia de Québec en el Canadá francés. Todo comenzó el 6 de diciembre de 1900 hace ahora más de cien años cuando Desjardins fundó la primera caja popular en Levis, su pueblo natal, con la ayuda de su esposa Doremice y de varios vecinos y amigos, pretendía por su medio superar el problema agudo de la usura en que se debatían no pocas familias del vecindario y de la que no podrían liberarse en una fecha cercana.

En septiembre de 1990 Desjardins invitó a su casa a unos amigos para explicarles el plan de establecer una “aisse populaire” una organización que venía estudiando desde hacia más de un lustro inspirada en las experiencias europeas de Raiffeisen, aunque conformado un nuevo modelo consistente en organizar el crédito para el pueblo con base en el ahorro de los propios interesados. Se propondría así combatir la usura desde luego, pero a la vez establecer un verdadero instrumento de organización económica para una eficaz superación integral de quienes lo necesitasen, ese mismo día fue conformado un comité de seis miembros para redactar los estatutos que normarían el funcionamiento.

El seis de diciembre siguiente más de ochenta personas firmaron la lista de afiliados para constituir formalmente la caja popular de Levis, en el domicilio del propio fundador, seguidamente se aprobaron los estatutos y se eligieron a los administradores para comenzar todo un proyecto de redención por los mismos necesitados.

Finalmente, el 23 de enero de 1901 empezaron formalmente las operaciones financieras, ese día se presentaron doce personas con las que se inició el ahorro tantas veces acariciado el primer depósito fue de 10 centavos y la colecta total alcanzó la suma de 26.40 dólares canadienses.

Entre 1900 y 1906 el comendador Alfonso Desjardins emprendió con decisión el establecimiento de cajas populares en todo el territorio que béquense, consagrando todo su tiempo libre a conferencias, giras de fundación y a la supervisión de sus entidades llega incluso a Manchester, New Hampshire, invitado por monseñor Hevea en cuya parroquia de Santa María fundó la primera caja popular de Estados Unidos con el nombre de “Credit Union”, principiando así este enorme movimiento que ahora encabeza el ahorro y crédito cooperativo en un nivel mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la creciente competencia en el sector financiero en Europa provocó que las cajas de ahorro se ampliaran sus actividades para realizar prácticas, que en un principio eran exclusivas del sistema financiero, las legislaciones fueron reformadas para permitir a estas instituciones ofrecer:a) cuentas corrientes b) emitir talones de chequesc) emitir tarjetas de créditod) promover planes de pensionese) diversos servicios financieros.

Todo ello originó un gran desarrollo de este sector del cuál pueden emitirse los siguientes datos:Austria posee más de 1,200 entidades financieras entre bancos comerciales, cajas de ahorro, cooperativas y bancos hipotecarios.

Dinamarca tiene más de 90 cajas de ahorro, mientras que la cantidad de bancos se ha reducido continuamente desde la década de los 70’s.

En 1992 Finlandia tenía 10 bancos comerciales con 882 sucursales y 41 cajas de ahorro con más de 885 sucursales.

Noruega tiene 134 cajas de ahorro y 26 bancos comerciales.

Suecia tiene más de 90 cajas de ahorro.

España tiene cajas de ahorro con capitales superiores a los de sus bancos comerciales .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet