BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR Y ALTERNATIVAS FRENTE A LA CRISIS

Carlos Alfredo Uquillas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (234 páginas, 664 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.3.- EL SECTOR TERCIARIO

Este sector esta conformado por las actividades destinadas a “la generación de servicios de electricidad, gas y agua, construcción y obras públicas, comercio, hoteles, bares y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, finanzas, bancos e inmobiliarias, alquiler de vivienda, servicios prestados a empresas y a hogares”27conforme la estructura de Cuentas Nacionales.

Debido a la naturaleza de los servicios que generan los subsectores que conforman el sector terciario de la economía, son utilizados por los hogares y en ocasiones cuando el país está en capacidad de exportar lo hace al mercado internacional; Pero en su mayoría son insumidos por los sectores productivos que se hallan interactuando entre sí y provocan el dinamismo de la actividad económica.

De acuerdo al desarrollo de los sectores agrícola e industrial los servicios se intensifican, es decir hay una relación de dependencia, su oferta y demanda depende del dinamismo de los sectores antes mencionados, Benalcazar 1989 considera que este sector es complementario o suplementario, que debe merecer atención permanente de la política de desarrollo y la planificación de alternativas que coadyuven a su crecimiento; la generación adecuada y oportuna de estos servicios causa la confianza del inversor. A nuestro parecer esta rama se circunscribe a constituirse en la estructura que hace posible el desarrollo de los otros sectores, así, a modo de ejemplo la construcción de obras públicas como; puentes, caminos, carreteras, dinamizará la agricultura, el comercio, etc; Igualmente la prestación de los servicios financieros, la electricidad, ayudará al desarrollo de las industrias.

Dentro del análisis al Modelo Agroexportador, se observa que efectivamente el subsector Servicios Financieros fue el que tomó mayor realce en la época, luego en el periodo Alfarista es la obra civil, transporte y comunicaciones; En 1927 se incrementa la prestación de los servicios gubernamentales, aunque la electricidad, gas y agua hasta bien entrada la década de los 50 se hallaba relegada.

El Ecuador de 1905 según estimaciones tendría una población cercana al 1´150.000 habitantes de los cuales la mayoría vivía en el área rural; Con una economía de escasa dimensión, casi primitiva, con rostros dejados por la Colonia y dominada por las exportaciones de cacao; no podía haber crecido tan rápidamente y al contrario lo único que habría logrado crecer lentamente pero crecer son las exportaciones de cacao y registrar un saldo positivo en balanza comercial. El tiempo de todas formas iba cambiando, dejando atrás los rezagos coloniales y en su paso fue formando la burguesía que día a día se desarrollaba, invertía y demandaba servicios.

A principios del siglo el propio Guayaquil no tenía canalización de aguas servidas y se moría de sed por lo que algunos años antes en 1896 un gran incendio casi terminó con la ciudad, debió haber sido un gran holocausto casi inimaginable. La sierra se encontraba en peores condiciones basta con apreciar que el único camino que unía las dos regiones era la vía Flores que se transitaba a lomo de mula; El Quito de ese entonces era una pequeña ciudad con mentalidad tradicional y una reducida administración pública, el tono general era de pobreza, no poseía servicios de luz eléctrica, canalización, ni mercados; El resto del país vivía casi en un aislamiento total, unidos por la vieja carretera García Moreno la que apenas lograba comunicar a unos cuantos pueblos; en la costa la comunicación lo hacían vía navegación fluvial.

Algunos datos pueden completar la imagen del desarrollo económico de este periodo, así, el ingreso per cápita según estimaciones no debe haber sido mas de 50 o 60 dólares; Hasta 1950 muy poco había pasado en la economía por lo que no se puede precisar que sucedió con el sector terciario, solo establecer estimaciones. Durante el periodo de 1950 a 1985 el sector servicios aportó a la economía con el 44% del PIB28 en promedio, con un crecimiento del 5,4%.

La tasa de crecimiento más alta de los subsectores corresponde a la electricidad, gas y agua que se desarrolló a un ritmo del 10,8% anual, luego está el petróleo y minas; esto se debe a que el Modelo Desarrollista producto de los fines que perseguía el Estado tubo que invertir y construir la obra pública necesaria para el desarrollo de la industria, como puentes, carreteras, plantas hidroeléctricas agua potable, canalización, servicios bancarios y otros. Bajo esta dirección se dirigió la planificación económica, la construcción, la obra pública, se desarrollo el comercio, hoteles, restaurante, servicios financieros, bancos e inmobiliarias que lograron crecer al 5,3% anual, confirmando el hecho de que los servicios se desarrollan conforme la demanda de los sectores productivos29.

Durante la década de 1981 a 1990 dentro del periodo de Ajuste Estructural los servicios crecen a un promedio levemente superior a la media del PIB, así 2,9 y 2,2% respectivamente; aunque su aporte crece en comparación con el periodo anterior pasando a 54,3% del PIB. Durante el gobierno del Dr. Hurtado igual que en los otros sectores los servicios decrecen en –1,5%, siendo su peor año en 1983 con –4,8%; se recupera en la administración del Ing. Febres Cordero, debido al gran impulso que recibió la agricultura y la construcción alcanzando 4,1%; En los dos primeros años del periodo presidencial del Dr. Borja su desarrollo es igual al que experimenta el PIB a excepción de 1989.

SECTOR TERCIARIO
CRECIMIENTO PROMEDIO
FUENTE/BCE ELABORACION/UQUILLAS/FLORES

Para la próxima década caen los servicios en idéntica forma que el PIB, así lo demuestra las estadísticas 1,3 y 1,8% respectivamente; En el periodo del Arq. Duran Ballen el sector se amplía mínimamente al 2%, siendo el 54% el mayor aporte que hace al PIB; En los cuatros años finales del siglo el sector terciario de la economía prácticamente decrece en –0,65%, como de igual forma lo hacen los demás sectores, a excepción del petrolero; La media de crecimiento del sector durante el periodo analizado es del 2% confirmando la regla de que el PIB se desarrolla en igual forma que el sector servicios, el aporte al PIB esta en el orden del 54%, siendo su mejor año en 1989 con 54,7% experimentando un desarrollo del 3,7%.

Como al principio lo mencionamos si no existe una política económica que genere progreso, crecimiento económico, impulso de la agricultura e industria no se podrá desarrollar este sector, alternativas de desarrollo que se propondrán más adelante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios