BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR Y ALTERNATIVAS FRENTE A LA CRISIS

Carlos Alfredo Uquillas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (234 páginas, 664 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.4.- SECTOR PETROLERO

Hemos dejado suelto este sector premeditadamente, porque queremos analizar su evolución y utilización de los ingresos que por venta percibe el Estado. Fácil hubiese sido sumarle en su fase extractiva al sector primario y la procesadora a la industria, pero ese no es el objetivo, nuestro interés es mostrar que es lo que se esta haciendo con los recursos que genera el oro negro desde 1972, la dependencia de las exportaciones y entender en que se esta gastando esos recursos.

No es justo que siendo el Ecuador un país petrolero esté pasando por severas crisis económicas, con una deuda externa tremenda, enfrentando un increíble deterioro de la clase pobre que conforma la mayoría de la población a quienes no les ha llegado ni un solo centavo de la venta de los “sedimentos del llamado oro negro”30.

La cantidad de crudo que se ha extraído desde 1972 hasta el 2000 es de 2.849.015 MB de los cuales se exportó 1.864.917 MB por un valor de 32.107¨460.000 dólares; los 984.098.000 bbls que se destinaron al mercado interno tienen un valor de 16.946´167.560 dólares a precios de exportación, es decir que durante los 29 años de exploración de petróleo tiene una producción igual a 49 mil millones de dólares. Durante la década del boon petrolero de 1972 a 1980 el sector minas y petróleos aportó al PIB con el 12,3%, luego en las posteriores décadas de 1981 a 1990 y de 1991 al 2000 con 12,6% y 14% respectivamente. En lo referente al periodo analizado de Ajuste Estructural lo hace con una media de 13,25% de aporte al PIB y durante los 29 años de extracción con el 13%.

Crece a una media del 13% de 1981 al 2000; el mayor crecimiento se registra en la primera década con 10,42% y bajando drásticamente en la próximo decenio de 1991 al 2000 con solo 4,3%. En el gobierno del Ing. Febres Cordero logró desarrollarse ampliamente a un promedio del 18,2% siendo el mejor año 1988 con 115,8% de crecimiento, así mismo, el peor año experimenta en 1987 con –54,7%. El mayor aporte al PIB corresponde al 2000 bajo la administración del Dr. Noboa con el 15%.

Los ingresos estatales que recibe el Estado de 1972 al 2000 se ubican en 22.770´366.000 dólares, cifra mucho mayor a la deuda, que si añadimos los subsidios a los hidrocarburos y el contrabando fácilmente llega a los 40 mil millones de dólares31, estos datos lo publica la Asociación de Compañías Petroleras de Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Ecuador, por lo que si se puede considerar confiables.

Si se suma los ingresos que ha generado el sector petrolero público y privado llegan a los 90 mil millones de dólares sin contar con el valor agregado que genera las instalaciones de Esmeraldas en la refinación ni el impuesto a la renta; lo que se advierte que ningún otro sector ha generado tanta riqueza como el petrolero.

Al ser responsabilidad del Estado la administración de esta riqueza este sector ha pasado a constituirse en botín político en todos los periodos presidenciales desde 1972, fecha en la que empieza la gran exportación petrolera. El petróleo ha sido un factor decisivo para el desarrollo de la economía pero sus ingresos fruto de la falsa política social no ha podido encontrarse con los anhelos y esperanzas de la sociedad, con los pobres y los indigentes. El país o mejor dicho los gobernantes de turno han dilapidado los recursos petroleros a excepción de unas pocas obras que se han construido con esos ingresos; el resto se ha repartido el “clientelismo político de los poderes ejecutivo y legislativo”32 y si no fue así donde esta el dinero?, he ahí las causas por las que se origina la desigualdad social y económica, la descomunal desproporción de repartición de la riqueza, del ingreso. Así va saliendo a la luz los orígenes de nuestro subdesarrollo, por eso hay que luchar contra quienes han hecho del petróleo el botín o la troncha vulgarmente conocido, es tarea compleja, pero si no empezamos ahora seguiremos siempre siendo los alcahuetes de la corrupción, del despilfarro, del robo de los ingresos estatales que deben constituirse en la visa de entrada para el desarrollo, por eso es urgente que las transformaciones políticas, económicas y sociales conduzcan y avizoren la consecución de la equidad y el desarrollo económico y social. Si hoy no cambiamos lo que esta mal, mañana nos enfrentaremos a gravísimos problemas económicos, políticos y sociales; donde los pobres se enfrenten a muerte contra los pobres por el hambre, como esta sucediendo en el Argentina, Etiopía, Abganistán, y otros; hay que detener la futura guerra civil.

SECTOR PETROLERO
CRECIMIENTO PROMEDIO
FUENTE/ASOPEC ELABORACION/UQUILLAS/FLORES


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet