BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR Y ALTERNATIVAS FRENTE A LA CRISIS

Carlos Alfredo Uquillas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (234 páginas, 664 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1.- CONCLUSIONES

6.1.1.- La difícil situación que ha tenido que atravesar el país desde su independencia hasta nuestros días se ha visto agravada por diferentes circunstancias, causadas una por la misma naturaleza y otras fundamentalmente por la clase de líderes políticos que sin una visión de Estado y capacidad administrativa han gobernado, los cuales no han sido capaces de articular una efectiva política que favorezca a la estructura productiva y a las clases sociales en apremio de necesidades urgentes.

6.1.2.- La deficientes productividad que viene arrastrando la industria, la agricultura y servicios es el resultado de factores negativos forjados en la administración pública, lo cual ha conseguido que no se pueda consolidar la verdadera integración sectorial con lo que se ha visto afectada la sociedad sumiéndola en la pobreza y en el atraso económico.

6.1.3.- Es tan grave el problema social causada principalmente por la mala distribución del ingreso, porque ha conseguido excluir del bienestar a las mayorías sumiéndolas en la pobreza, en la inestabilidad, inseguridad y desesperanza, confinándola a que se las arregle entre la penuria y la supervivencia.

6.1.4.- Durante todo el periodo agro - exportador se puede hallar una carencia de cultura política, la que hace referencia a los valores, principios, éticas, pragmáticas que orientan la conducta de los actores y norman la relación entre ellos, las mismas que asignan la integridad a un pueblo y provocan que las representaciones y las prácticas se enlacen.

6.1.5.- Se observa que el manejo de la economía de 1824 hasta 1950 se basaba solo en la administración de la política monetaria, cambiaria y el comercio exterior que fue el de principal importancia, salvo pequeños periodo de excepción verificados en determinado gobiernos.

6.1.6.- El periodo desarrollista es el de principal importancia en el análisis económico porque es en esta época donde se produce hechos importantes como el auge bananero en el que se logró incorporar al sector agrícola la explotación de medianas y pequeñas fincas, introduciéndolo al País dentro de las relaciones capitalistas modernas, también porque se moderniza la economía bajo la orientación y los lineamientos recomendados por la CEPAL, políticas indispensables que sirvieron de base para los planes de desarrollo; y, finalmente porque es el periodo donde empieza es el proceso de la gran explotación petrolera.

6.1.7.- Debido al modelo ISI se pudo conformar un pacto implícito de modernización social entre trabajadores, empresarios y políticos, con lo cual de cierta forma se pudo superar el subdesarrollo y conseguir la tan ansiada justicia social y redistribución del ingreso, y ser partícipe las mayorías de la prosperidad, estabilidad y del desarrollo económico.

6.1.8.- Desde los 80 en adelante la temática general es la desaceleración productiva, profundización de los desequilibrios económicos, persistente incremento de la inflación, constantes macro devaluaciones, críticos déficit fiscales infinanciables, reducción del rol del Estado, corrupción, es decir desgobierno total, producto de estos fenómenos no fue diferente los indicadores sociales, así: caída del ingreso per cápita , disminución del consumo pérdida del poder adquisitivo de los salarios, incremento del desempleo, lo que en fin de cuentas determinó un terrible deterioro de las condiciones de vida de la población.

6.1.9.- Producto de esta profunda crisis un año antes de terminar el siglo XX como medida desesperada para controlar la crisis se instauró oficialmente la dolarización, esquema que hasta hoy no ha podido corregir los principales problemas ni atender las necesidades sociales más urgentes, en fin, quedando sin resolver la pobreza y la desigualdad social.

6.1.10.- Se observa que en el poder político se han turnado solo dos grupos de presión burgueses y militares; aunque casi eliminada la lucha armada sigue vigente la violencia y presente en todo el discurrir político.

6.1.11.- El imperio del poder económico abalado por el militar logró construir una de las sociedades más injustas de este continente, confinándolas a las mayorías a su liquidación colectiva entre masas.

6.1.12.- este terrible incidencia del poder político en la economía se manifiesta como violencia económica, constituyéndose como una forma más de agresión.

6.1.13.- Toda esta crisis económica, política y social ha contribuido a que se profundice las desigualdades, se estigmatice y segmente a la población, empeorando dramáticamente su nivel de vida, producto de estos hechos se forzó a la ampliación de la brecha entre pobres y ricos, causando graves problemas de subsistencia a las familias ecuatorianas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios