BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR Y ALTERNATIVAS FRENTE A LA CRISIS

Carlos Alfredo Uquillas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (234 páginas, 664 kb) pulsando aquí

 

 

3.4.- LOS ELEMENTOS PERNICIOSOS DE LA POLÍTICA COMO FUENTE GENERADORA DE MISERIA

3.4.1.- EL DESCONOCIMIENTO DE LA IDEA DEL BIENESTAR COLECTIVO

En el transcurso de este trabajo, hemos sido reiterativos en el hecho de que el objeto básico de la organización política es alcanzar el bienestar colectivo de todos los asociados, es decir que el fin mas importante del Estado no es otro que dotar a su pueblo de las condiciones necesarias para la satisfacción de las necesidades humanas. El Estado de Bienestar solo se alcanza, cuando la mayoría de individuos o utópicamente la totalidad están en condiciones de satisfacer un aceptable número de necesidades, que parten de la suficiencia económica. Las diversas ideologías y doctrinas políticas que rigen sobre la humanidad, ineludiblemente han tenido que abordar teóricamente el aspecto de la economía desde la óptica de los principios generales de la misma, pretendiendo justificar o en su defecto desjustificar la razón, objeto y naturaleza de un cierto tipo de Sistema Estatal, en función del grado del Bienestar alcanzado. La humanidad ha visto sucederse en los Pueblos diferentes sistemas políticos- económicos con visiones contradictorias, precisamente porque la regla ha sido que el modelo de Estado vigente y luego sustituido no ha sido capaz de proveer a sus ciudadanos de lo medios necesarios para satisfacer al menos las necesidades elementales.

Desde 1789 y hasta nuestros días, universalmente se ha considerado que el modelo de “Estado Democrático - Liberal” es la mejor forma de asociación política ideada por el hombre. Con la crisis del modelo socialista ocurrida a finales de la década de los 80, quedó casi en forma absoluta descartada la alternativa, que ha nuestro juicio constituyó el mayor intento del ser humano por consagrar la solidaridad y el progreso integral de la sociedad como medios de convivencia y en su lugar se fortaleció la mefistofélica idea del individualismo y la opresión del más fuerte sobre el más débil. El empresario busca por cualquier medio su particular beneficio, aunque para ello eventualmente tuviere que destruir a otro u otros. De igual forma el obrero busca mayor remuneración y garantías que llegan a lindar con el privilegio, y se vale para ello de cualquier medio, sin importar que para lograr su fin, terceras personas no inmersas en la relación laboral deban soportar calamidades y hasta tragedias derivadas del estoicismo y la pugna de los primeros con su patrono.

Este Principio del Interés Individual y Excluyente es notorio en el conjunto total de nuestras sociedades, las mismas que se hallan sumergidas en un enloquecido carrusel llamado “De la libre competencia”, Principio que bien podría traducirse en libertad para oprimir a los semejantes.

Pero si esta es la situación general que experimenta la humanidad, la realidad económica ecuatoriana, gestada en el fango de la violencia política es definitivamente insufrible porque la libre competencia asociada a la violencia dan como resultado la producción de un sistema social abominable semejante al “Estado de Naturaleza” mas primitivo que se conozca, sistema en el cual la tendencia de la opresión al mas débil se ejerce ilimitada y antropofágicamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios