BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

El uso de móvil

En realidad, no sólo crece el número de líneas móviles suscritas sino que también lo hace el uso que se hace del móvil. Incrementan los minutos dedicados a conversar a través del móvil, igual que el tráfico de mensajes y el uso de otros servicios de mayor valor añadido.

Por otra parte, el precio del minuto de conversación ha ido descendiendo paulatinamente a lo largo de los años, tanto en los contratos prepago como en los postpago así como también lo ha hecho en el segmento residencial y en el de negocios.1276 En lo que respecta al tráfico de voz, en 2004 se cursaron 42.875 millones de minutos de conversación, cifra que multiplica por dos veces y media la de 2000 (17.026 millones de minutos). Teniendo en cuenta el importante aumento del número de líneas de móvil, el crecimiento del tráfico de voz por suscriptor ha sido importante pero no tan alto, produciéndose un incremento del 33 % en dicho periodo.

1277 Resulta interesante, asimismo, analizar la evolución del tráfico de voz en función del tipo de contrato (véanse figura 14). Entre 2000 y 2004, el suscriptor medio de prepago ha mantenido un consumo estable alrededor de los 35 minutos de tráfico de voz al mes mientras que en postpago han pasado de 133 a 167 minutos mensuales en promedio.

Se comprueba, pues, que el consumo del primer colectivo es un consumo contenido y controlado, en la línea de lo ya analizado en capítulos precedentes.1278 El tráfico de mensajes cortos ha aumentado de forma acusada en el mismo periodo de tiempo, multiplicándose casi por cinco. A nivel de usuario, este incremento ha supuesto pasar de 9,2 a 27,6 mensajes por persona y mes, en promedio, entre 2000 y 2004 (figura 15). Mayoritariamente se trata de mensajes de texto, si bien estas cifras incluyen otros tipos de mensajes como los mensajes multimedia (MMS), que en 2004 representaron el 0,6 % del total.1279


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet