BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Los problemas sociales de un mundo inalámbrico

Cada contexto sociotécnico provoca una serie de problemas sociales específicos. Diversos estudios han logrado identificar algunas de las claves principales de la emergente sociedad de la comunicación.

La primera de estas claves es la frontera de la comunicación móvil. Si el nuevo sistema está enfocado hacia el contacto perpetuo, y si esto comprende a la gran mayoría de la población, las limitaciones de acceso al sistema se convierten en un grave problema social que a menudo se combina con otras fuentes de desigualdad. Al margen de la renta y la educación, parece ser que la edad es un factor importante en la ampliación de dicha divisoria, dado que la gente mayor está menos familiarizada con los sistemas tecnológicos y con los servicios relacionados con éstos. Además, las discapacidades físicas (por ejemplo, la ceguera o la imposibilidad de mover las extremidades) son obstáculos importantes para el uso de los dispositivos de comunicación.

De hecho, algunas empresas han introducido en el mercado dispositivos móviles con teclas y fuentes de letra mayores, especialmente diseñados para la gente mayor. De todos modos, hasta el momento, parece ser que la mayor parte de los dispositivos de comunicación sólo tienen en cuenta a la persona joven sofisticada o al profesional de mediana edad con estudios y físicamente capacitado.

Otro de los obstáculos al acceso es la ubicación territorial, especialmente en los países en desarrollo, pero también en las regiones menos pobladas de los países avanzados. De ahí que sea necesaria una política pública que asegure el acceso universal a un medio de comunicación que se ha convertido rápidamente en un instrumento indispensable de la vida cotidiana.

La rápida difusión de la comunicación inalámbrica también ha puesto al descubierto la existencia de nuevas vulnerabilidades. Hoy en día, los virus pueden extenderse a una mayor velocidad y con un alcance mucho mayor, lo que provoca grandes trastornos en sectores clave de la sociedad. La capacidad de realizar múltiples tareas, y la práctica de la comunicación en todo tipo de contextos y situaciones, están creando nuevos peligros, como, por ejemplo, el incremento de los accidentes automóvilísticos que pueden atribuirse directamente al uso de teléfonos móviles mientras se conduce. Dado que la legislación y las normativas parecen no ser suficientes para solucionar este grave problema social, probablemente será necesario el diseño y difusión de nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica específicas para cada contexto o, en su lugar, como ocurre con algunos diseños visionarios actuales, integrados en los elementos fijos con funciones de programación para conectarlos y desconectarlos automáticamente dependiendo del contexto. La ansiedad generalizada por las consecuencias para la salud de vivir rodeado de campos electromagnéticos de baja intensidad (a pesar de los resultados actuales de las investigaciones científicas sobre la materia) ha reactivado el conflicto secular, latente entre el ser humano y las máquinas.

La lenta aparición de nuevas reglas de comportamiento contextual (o m-etiqueta) también está provocando tensiones y conflictos interpersonales en los usos de la comunicación. Una serie de analistas también se han referido al renovado peligro para la privacidad que comporta la existencia de un sistema inalámbrico de conexión permanente y desde una localización perfectamente identificable. Dicho sistema permitiría la vigilancia permanente de la móvilidad de las personas, excepto cuando desconecten el aparato, lo que obligaría a elegir entre la privacidad y la comunicación.

En las fuentes académicas consultadas no hemos encontrado ningún análisis específico sobre la cuestión de la seguridad en el contexto de la comunicación inalámbrica (por ejemplo, facilidad de comunicación entre terroristas y criminales, usos de teléfonos móviles para activar explosivos a distancia, etc.), pero los datos procedentes de informes periodísticos indican claramente una creciente preocupación por estas materias, lo que nos recuerda que el poder de la tecnología no elimina los males humanos, sino que más bien los amplifica, a no ser que sean arrancados de la raíz social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet