BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

¿Un nuevo lenguaje?

Como sostiene Fortunati en su estudio sobre el uso del móvil entre los adolescentes en Italia, «los territorios de oralidad y de escritura se están reestructurando por completo, en el sentido de que en este caso, por ejemplo, la escritura ha penetrado en el territorio del teléfono móvil, el instrumento oral por excelencia».1011 Basándonos en la evidencia de otras partes del mundo, llegamos a la conclusión de que los mensajes de texto están, en efecto, cambiando el lenguaje gracias a la expansión de su uso en la comunicación inalámbrica. Desde un punto de vista evolutivo, asistimos a un nuevo caso en el que la adopción de la nueva tecnología afecta al lenguaje, incluido el vocabulario y las reglas gramaticales en las prácticas del usuario. Finalmente, dichas prácticas afectan al lenguaje común y al lenguaje mismo.

En algunos casos, las nuevas formas de la expresión escrita son señales de las subculturas y la expresión de innovación de los usuarios.

De hecho, los usos creativos del lenguaje se convierten en una forma de expresión personal y de grupo. Pero, en la mayoría de los casos, se trata de la simple adaptación del lenguaje al formato y límites de la tecnología, incluyendo estrategias para reducir el coste de transmisión. Así, lo que en un principio existía como «taquigrafía» con usos limitados personales e instrumentales (como por ejemplo, tomar apuntes rápidos durante una entrevista o una conferencia), se ha convertido en un completo sistema lingüístico utilizado en la cultura inalámbrica para la interacción social. Estamos justo en el punto en el que se pueden sistematizar los nuevos vocabularios orientados a los mensajes de texto en diferentes idiomas, a partir de la práctica observada.1012 Es más, la capacidad multimedia de la tecnología de la comunicación inalámbrica (como sucede con la línea fija de internet), muestra una forma de comunicación multimodal, con el texto, la imagen, y el audio utilizándose desde múltiples lugares. La observación muestra que la combinación de estos diferentes modos de comunicación, particularmente entre los jóvenes usuarios, está creando nuevas formas de significado, caracterizados por la mezcla de métodos al asignarlos, por ejemplo, al usar textos sólo para el comentario personal o el énfasis, mientras que el sonido y las imágenes se supone que se explican por sí mismos. La confluencia de texto y audiovisual está más difundida en la actualidad en varios contextos de comunicación gracias a la capacidad comunicativa distribuida de la tecnología inalámbrica.

En la actualidad podemos observar el vocabulario de los mensajes de texto en la escritura del inglés estándar, del francés, del español o del japonés. Los profesores ya comienzan a quejarse de que los alumnos utilizan palabras SMS en sus trabajos. Como el lenguaje está muy relacionado con la formación de la cultura (producción sistemática y comunicación de significados), estamos claramente ante un proceso de transformación cultural asociada a la expansión de la comunicación inalámbrica, aunque la falta de investigación académica sobre el tema descarta por el momento el conocer los márgenes y dirección de dicha transformación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet