BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Resumen

A escala global se ha producido una explosión de la comunicación inalámbrica, especialmente de teléfonos móviles. Aunque las suscripciones de la telefonía inalámbrica están creciendo a mayor ritmo que la suscripción de líneas fijas, ambas aumentan. Existen grandes diferencias en los índices de crecimiento de los diversos países, diferencias basadas no sólo en la riqueza económica del país sino también en otros factores. Los países europeos han manifestado el mayor y más rápido despegue de la telefonía móvil, seguidos por algunos países de la región Asia-Pacífico y Norteamérica. Por otro lado, el acceso a internet a través del teléfono móvil está más extendido en la región Asia-Pacífico, mientras que el acceso mediante Wi-Fi parece ser dominante en Norteamérica.

Es evidente que la adopción de tecnologías inalámbricas de comunicación responde a diferentes razones en los diversos tipos de economías existentes. En países con pobres infraestructuras de líneas fijas, los sistemas inalámbricos se convierten en sustitutos tecnológicos de dichas líneas; en países con una infraestructura adecuada de líneas fijas pero con sistemas inalámbricos económicamente competitivos, los sistemas inalámbricos se convierten en sustitutos económicos de las líneas fijas. Las cifras per cápita también indican que los países con índices de crecimiento extremadamente altos pueden tener una muy baja proporción de su población con acceso a la tecnología móvil, como ocurre en la mayor parte de los países en desarrollo (China, Uganda, etc.).

En general, las diferencias en el índice y el nivel de difusión en diferentes zonas del mundo, así como en las diversas regiones de ciertos países, son consecuencia de la interacción de diversos factores, entre los cuales el nivel de desarrollo, la estructura y estrategias de la industria y las políticas públicas parecen ser fundamentales. Esto significa que la difusión de la tecnología es el resultado de los intereses y valores propios del contexto social en que se adopta. Por otro lado, la tendencia más destacable es el extraordinario índice de crecimiento de la telefonía móvil en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. El hecho de que la mayor parte de la población mundial ingrese en la era de la comunicación electrónica a través de los sistemas inalámbricos conlleva unas consecuencias sociales y culturales cuya importancia aún no acabamos de comprender. Examinemos ahora lo que ya sabemos sobre los procesos sociales construidos alrededor de estas tecnologías de la comunicación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet