BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

4. CULTURA JUVENIL MÓVIL

Por «cultura» juvenil entendemos el sistema específico de valores y creencias que conforman el comportamiento de un grupo de edad en concreto y que muestra una serie de características distintivas en relación con otros grupos de edad de la sociedad. Dicha cultura debe situarse en el contexto de una estructura social dada. Es decir, no nos referimos aquí al análisis histórico sobre el significado de juventud, sino a la especificidad cultural de la juventud en la estructura social que caracteriza nuestro tiempo: la sociedad en red. Respecto a la definición de sociedad en red y la justificación de dicha definición en el marco de su papel estructural en nuestro tiempo, emplazamos al lector a acudir a las fuentes adecuadas; aquí nos concentraremos en los temas objeto de nuestra actual investigación.705 Una hipótesis fundamental de nuestro análisis defiende la existencia de una cultura juvenil que halla en la comunicación móvil una forma adecuada de expresión y reafirmación. El límite de difusión de las tecnologías, de todas ellas, viene marcado por las estructuras sociales y valores culturales preexistentes. Sin embargo, en cuanto una cultura utiliza una tecnología potente que encaja dentro de sus patrones, crece y abarca una proporción cada vez mayor en su grupo de referencia; en este caso, la juventud. Nuestro análisis intentará especificar esta proposición. En concreto, trataremos de identificar el contenido de dicha cultura juvenil en Europa, América, África y Asia-Pacífico, y observar cómo encaja en el patrón de la comunicación móvil, cómo la transforma y cómo se fortalece y se refuerza a través de la tecnología de la comunicación. Creemos que existen algunas tendencias culturales básicas aplicables a varios contextos, aunque con la necesaria especificidad de cada cultura y del marco institucional.

La mayor parte de la investigación existente sobre la(s) cultura(s) juvenil(es) móvil(es) se concentra en Europa, donde las tecnologías inalámbricas se han extendido ampliamente entre las generaciones más jóvenes, especialmente en la Europa del Norte y occidental, atrayendo la atención académica desde los países escandinavos hasta España, desde el Reino Unido hasta Rusia. Por tanto, empezaremos por el caso europeo, que incorpora un debate más general sobre la cultura juvenil en la sociedad en red. A continuación, abordaremos las observaciones realizadas en el continente americano, especialmente en EE.UU., en Asia-Pacífico y en África, donde la presencia de fuentes periodísticas y financieras es mayor, para entender mejor las particularidades de estas regiones así como las similitudes que se aprecian, tales como la tendencia a la autonomía, el fortalecimiento y transformación de los lazos familiares y el consumismo como una dimensión mayor de la cultura juvenil móvil. Trataremos de mostrar los patrones de la cultura juvenil móvil bajo una perspectiva transcultural, pero antes de eso, señalaremos una serie de datos sobre el uso de la telefonía móvil entre los jóvenes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet