BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Profesionales en movimiento

En palabras de Watson y Lightfoot: «El objetivo del trabajo móvil consiste en ofrecer al personal acceso a una serie de sistemas y servicios mientras se encuentran alejados de la oficina, pero sin las restricciones del cable».427 Difícilmente puede imaginarse un cambio más fundamental para los trabajadores y profesionales móviles, que representan una creciente proporción de la actual fuerza de trabajo.

Según O’Hara et al. (2002), aquellos que recorren grandes distancias y que deben pasar al menos una noche fuera de la oficina, suelen comprobar el correo electrónico por la tarde en la habitación del hotel, además de utilizar el teléfono móvil con más frecuencia y, en ocasiones, para resolver problemas de desconexión producidos durante el viaje. Por lo que se refiere a los trabajadores móviles que recorren distancias cortas durante su rutina laboral, se ha detectado un uso del teléfono móvil asociado al vehículo, en el interior del cual se comprueban los mensajes de voz y se reconsidera el tiempo de los trayectos.

428 Por tanto, la móvilidad se organiza «sobre el terreno»,429 lo que permite una mayor flexibilidad de los procesos de trabajo y que respondan mejor a las circunstancias cambiantes. Los trabajadores pueden ir más allá de los estrictos objetivos del desplazamiento y aprovechar ciertas situaciones para llevar a cabo otras tareas que surjan.

Pueden realizar llamadas o continuar trabajando en ciertas tareas pendientes cuando sobra algo de tiempo entre dos actividades programadas.

430 Hoy en día, todas estas actividades pueden realizarse a pesar del limitado acceso a documentos e información, si lo comparamos con la disponibilidad de acceso en la oficina,431 lo que explica el descenso del 45 % en el uso de ordenadores portátiles cuando se hizo entrega a los empleados de Goldman Sachs de terminales Blackberry.

No obstante, existen aún diferencias notables entre el trabajo móvil y el que se realiza en un lugar fijo. A pesar de que las tecnologías inalámbricas, como el teléfono móvil, Wi-Fi y PDAs ofrecen un abanico muy flexible de posibilidades de acceso al correo electrónico y a otros documentos,432 todos estos servicios deben operar respetando ciertos contextos físicos que garanticen diversos niveles de privacidad.

Por este motivo existe una serie de actividades que no se realizan, por ejemplo, en la sala de espera de un aeropuerto a pesar de la creciente importancia de los aeropuertos como nodo central en la coordinación de los profesionales.433 Por lo que se refiere a la ejecución de tareas y procesamiento de información, los profesionales móviles no siempre pueden realizar todas las rutinas que les permite el ordenador de sobremesa.434 Dadas las limitaciones del contexto, una de las principales funciones de los aparatos móviles es la «comprobación». Normalmente se usan, no como un equivalente de los ordenadores de oficina, sino como un instrumento para efectuar conversaciones breves y asegurarse de que ambas partes están «bien», además de para mantener breves charlas sobre la evolución del trabajo.435 En muchos casos, los compañeros de trabajo se llaman entre sí al final del día utilizando teléfonos móviles para ofrecer apoyo social y evitar un sentimiento de aislamiento,436 lo que resulta muy importante tanto para la productividad como para la cohesión entre los colegas.

Sin embargo, la disponibilidad perpetua también puede convertirse en un inconveniente para los trabajadores móviles, dado que a menudo sirve a las necesidades de las empresas ofreciendo nuevos canales de vigilancia. Gracias a la ubicuidad de la comunicación móvil, hoy en día, los supervisores pueden no sólo controlar a los trabajadores móviles durante las horas de trabajo sino también ejercer un control las veinticuatro horas, por ejemplo, ordenando a sus empleados a que conecten el móvil durante todo el día, siete días a la semana.

437 Además, pueden controlar de forma instantánea la ejecución de tareas en espacios difusos mediante la utilización de aparatos de localización, como por ejemplo, herramientas inalámbricas diseñadas para el rastreo de flotas de distribución. Algunos investigadores ven en esto el retorno del modelo de la «línea de montaje» en el cual cada actividad del trabajador está directamente controlada y programada por la dirección438 mediante el uso de la comunicación móvil como si fuera una correa inalámbrica.

No existe, por tanto, ninguna conclusión sencilla acerca de las actuales implicaciones sociales de esta permanente conectividad en el trabajo. Tal y como se ha observado durante las horas de trabajo en Corea del Sur, «los encargados pueden comprobar constantemente si sus vendedores están trabajando de forma adecuada fuera de la empresa, mientras que los empleados hallan menos oportunidades de aflojar el ritmo».439 Un ejemplo de esta situación lo encontramos en el servicio n-Zone de Samsung Electronics,440 mediante el cual se desvían automáticamente las llamadas fijas que reciben los empleados a sus teléfonos móviles cuando se encuentran alejados de sus escritorios.

Para comunicarse con sus colegas, lo único que deben hacer es marcar los últimos cuatro dígitos en sus aparatos como si estuvieran usando las tradicionales redes fijas de organización interna. Samsung Electronics y KTF desarrollaron conjuntamente este sistema telefónico de trabajo móvil. Aunque todavía se encuentra en una primera fase de desarrollo, este servicio se está haciendo muy popular entre las empresas ya que promete mejorar la eficacia del trabajo a un precio muy reducido. Los trabajadores que se suscriben al servicio n- Zone pueden llamar a sus compañeros de trabajo y acceder a internet inalámbrica sin limitación, y el coste es tan solo de un dólar al mes.

Cuando se realizan llamadas a personas situadas fuera de la empresa, únicamente se cobra el coste del servicio de telefonía fija, lo que todavía resulta más barato que el coste de las llamadas de telefonía inalámbrica.

En 2003, Samsung Electronics introdujo este servicio en las oficinas centrales de Seúl y Suwon, y han informado que planean extender el sistema n-Zone a muchas otras plantas.441 En Corea, otras instituciones utilizan servicios similares, incluidos el KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology) y Daewo Ship Construction.

En 2002, unos 1.000 empleados de KAIST son suscriptores, cifra que se ampliará próximamente a unos 7.000 estudiantes del mismo centro.442 Otro servicio en el ámbito del trabajo es Bizfree de KT, que conecta las oficinas situadas en distintos lugares (es decir, sucursales) consiguiendo que parezca que están en el mismo edificio.443 ¿Cuál es, por consiguiente, la relación existente entre la comunicación móvil y la productividad? A pesar de la extendida creencia según la cual las tecnologías móviles incrementarán considerablemente la productividad del trabajo, por ejemplo, mejorando las economías de escala,444 los datos dibujan una situación algo más compleja.

Como ya hemos indicado anteriormente, los aparatos inalámbricos permiten una disponibilidad permanente. Esto significa menos tiempo de desconexión del trabajo, dado que el tiempo dedicado a viajar, por ejemplo, se convierte en tiempo productivo porque los trabajadores móviles pueden responder de forma más directa a los problemas locales en una red difusa de información, coordinación y apoyo social. Por tanto, que los trabajadores «siempre a punto» puedan soportar una mayor carga de trabajo, no implica que aumente su productividad sino simplemente su rendimiento. De hecho, pueden ser menos productivos, ya que dedicar más horas de trabajo no significa necesariamente un aumento considerable de la productividad. Al mismo tiempo, los empresarios también pueden usar la misma tecnología para localizar y controlar a sus empleados, a cualquier hora y en cualquier lugar, lo que explica por qué «se acusa al teléfono móvil de la pérdida de tiempo libre»,445 así como de incrementar la tensión entre el trabajo y la vida,446 lo que con el tiempo puede debilitar la productividad.

En el contexto de los países en vías de desarrollo, se considera que el uso de la telefonía móvil aumenta la productividad al reducir la necesidad de los pequeños emprendedores de estar atados a ubicaciones específicas donde los miembros de la familia pueden contactar con ellos.447 A pesar de esto, los análisis realizados en África en años anteriores no muestran una correlación entre el uso de teléfonos móviles y la productividad.448 La única relación significativa se produce entre la productividad y los aparatos de fax. Según los investigadores, las razones de esto incluirían el tiempo de espera entre la inversión y los resultados visibles, así como el hecho de que los aparatos de fax se utilizan casi exclusivamente para propósitos empresariales. De todos modos, la gente tiene la percepción de que los teléfonos móviles les ayudan a expandir los mercados, mucho más que los teléfonos fijos y los aparatos de fax. Los mencionados investigadores concluyen que, «la inversión en TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) no es más productiva que cualquier otra inversión a corto plazo».449


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet