BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Penetración de la telefonía móvil

La evolución de la telefonía móvil en España sigue, hasta el momento, la pauta general media de la Unión Europea de 15 miembros (figura 11). En 2000 las líneas móviles ya superaban el número de líneas fijas (figura 12), llegando a 41,3 millones de líneas móviles operativas a finales de 2005, lo que supone un total de 96,8 líneas móviles por cada 100 habitantes. Esta trayectoria ha superado las previsiones que, al respecto, se hacían a finales de la pasada década.1271 Por otra parte, mientras crece la adopción de esta tecnología, las líneas de teléfono fijo se estancan e, incluso, observan una reducción en el tráfico cursado.1272 Tal y como se ha comentado en el primer capítulo,1273 la adopción de un estándar tecnológico europeo (GSM), la forma de tarificación de las llamadas (con la adopción del modelo «quien llama, paga»), y la interoperabilidad de las comunicaciones de voz y datos entre las distintas compañías de telefonía móvil han sido algunos de los elementos clave de la popularización de esta tecnología en Europa.

La estructura del mercado también marca la evolución del mismo.

En el caso de España, Telefónica introdujo el sistema analógico de telefonía móvil en 1984 (móviline) y durante los primeros diez años la demanda se concentró principalmente en la comunicación celular para automóviles. A partir de 1995 el número de líneas móviles empieza a crecer intensamente, coincidiendo con la entrada en el mercado de un segundo operador móvil (Airtel, ahora Vodafone) y con la introducción de la telefonía móvil con sistema digital por parte de Telefónica (Movistar).1274 En 1999 comienza a prestar servicios la tercera operadora (Amena), y las tasas de penetración continúan aumentando a buen ritmo.

La introducción de la modalidad de facturación prepago ha sido otro de los factores clave de la difusión de los móviles en el mundo y en Europa.1275 La evidencia disponible para España queda recogida en la figura 13. Tras la popularización de este tipo de contratos, que ya son mayoritarios en 1999 (61,6 %), en 2005 parece completarse un cambio de tendencia ya que su peso vuelve a ser inferior al 50 %.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet