BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Oralidad móvil

Mientras, el lenguaje oral, además del escrito y el visual, también se está transformando, debido a las nuevas situaciones que la telefonía móvil genera en la vida cotidiana. El análisis de las conversaciones ofrece algunas claves interesantes sobre dicho tema.1007 La identificación de los individuos en una conversación varía respecto a las llamadas realizadas a un teléfono fijo. Casi siempre, cuando empieza una conversación, tanto el que llama como el receptor saben con quién están hablando. Esto ocurre porque los teléfonos móviles muestran la ID de la llamada entrante; y, por otro lado, como los aparatos son personales, normalmente cada número de teléfono está asociado a una persona, por lo que es razonable esperar que el individuo que contesta al teléfono sea precisamente la persona con la que se quiere hablar.

En cualquier caso, todavía existe una asimetría de la información1008 entre el que llama y el que responde como cuando se usan los teléfonos fijos aunque sus componentes han cambiado. El proceso de identificación cambia y se le dedica menos tiempo mientras otras partes de la conversación aumentan su preeminencia. En este sentido, se dedica más tiempo a indicar la localización, las actividades, y/o la disponibilidad de la persona a la que se llama. A veces sería suficiente destacar uno de esos tres puntos para dar una información muy rica, pero no siempre funciona así. En efecto, a veces es vital informar a quien llama sobre el contexto a causa de la intrusión que la llamada pueda ocasionar. Una vez dada esta información, la conversación puede acabar o bien continuar con su auténtico tema.

A pesar de la verdadera disponibilidad del individuo al que se llama, existe también la posibilidad de que no conteste la llamada que recibe1009 o, es más, que cuelgue. Cada comportamiento ofrece un mensaje diferente a quien llama, si bien puede que el segundo comportamiento muestre un mayor grado de confianza con respecto al que llama.1010 Existen formaciónes culturales diferentes de la m-etiqueta, como ya hemos discutido en el capítulo 3 al tratar la transformación de la sociabilidad, que requiere una investigación sistemática con mayor detenimiento que vaya más allá de las observaciones existentes de la m-etiqueta en diferentes países.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet