BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Hogares con móvil

Desde 2002 el INE publica datos sobre hogares en los que uno, o más, miembros de edad superior a 15 años dispone de móvil (figura 17). El porcentaje de viviendas con móvil ha crecido desde el 65 % en dicho año hasta el 81 % en 2005, alcanzando un total de 12.570.454 hogares.1285 La información por hogares permite observar la distribución territorial de las suscripciones de líneas móviles determinando, asimismo, la dispersión o concentración de esta tecnología en el territorio. En este sentido, a nivel autonómico se comprueba cómo la mayor penetración de telefonía móvil se produce en las comunidades más ricas, si bien la distancia relativa entre éstas ha disminuido al aumentar la tasa de penetración.1286 La figura 18 muestra los últimos datos disponibles, según los cuales la diferencia de penetración entre comunidades autónomas es de quince puntos porcentuales. Madrid (89 %) y País Vasco (85 %) encabezan una clasificación en la que Castilla y León (74 %) y Galicia (65 %) son las comunidades autónomas peor posicionadas con apenas tres de cada cuatro viviendas disponiendo de móvil.

El Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha estudiado con especial interés las características de — 405 — 1286. Fuente: Encuesta TIC-Hogares (INE). En 2002 (2.º trimestre) la dispersión relativa entre comunidades autónomas de la penetración en viviendas era del 9,3 %, cifra que se reduce al 4,6 % en 2005 (2.º semestre).

FIGURA 18. Viviendas con teléfono móvil (%). España, 2005, 2.º semestre.

FUENTE: Elaboración propia a partir de la Encuesta TIC-Hogares (INE).

Anexo 15/2/2007 11:13 Página 405 las viviendas que sólo disponen de teléfono móvil (Red.es, 2005a).1287 En el primer trimestre de 2005, 1,61 millones de hogares responden a dicho perfil, lo que supone un 10,6 % del total. El número de viviendas que sólo dispone de una tecnología de comunicación, teléfono fijo o móvil, se mantiene estable respecto al año anterior (alrededor del 24,5 %), si bien se detecta un aumento de hogares que sólo disponen de móvil y una disminución de los que sólo tienen fijo.

A raíz de esta evidencia, los autores afirman que «se está consolidando un nuevo tipo de hogar que contrata el servicio de telefonía móvil como sustitutivo de la telefonía fija».1288 Asimismo, se observa que, por término medio, la factura de móvil en estos hogares es superior a la del resto aunque el gasto total en teléfono es inferior al de las viviendas que disponen de fijo y de móvil.

La caracterización precisa de los hogares que sólo disponen de móvil rompe alguna de las ideas existentes al respecto, ya que algo más de un tercio de estos hogares (36,1 %) pertenecen a poblaciones de menos de diez mil habitantes mientras que sólo un 25 % están en ciudades de más de cien mil habitantes o capitales de provincia. Por otra parte, se trata de hogares jóvenes en los que, en prácticamente la mitad de los casos (51,1 %), la persona responsable del hogar no alcanza los 35 años. Entre ellos, un 57,2 % cuentan con la presencia de niños hasta 15 años, porcentaje bastante superior al 36,6 % del conjunto español. En lo que respecta al nivel socioeconómico, se comprueba que estas viviendas no distan de la estructura media de hogares españoles, aunque sí se observa una presencia inferior de los segmentos correspondientes a las clases alta y media alta (12,5 % frente al 21,5 % en el total español).

Red.es (2005a) va un poco más allá, y mediante un análisis detallado en función del hábitat comprueba la existencia de dos tipos de perfiles de hogar con sólo teléfono móvil. En primer lugar, las viviendas ubicadas en ciudades con más de 50.000 habitantes responden con más frecuencia «al perfil que habitualmente se atribuye al hogar que sólo dispone de móvil: hogar de nueva creación y de alta móvilidad»1289 ya que son viviendas en que no suele haber niños, de estatus medio o medio alto y, en buena medida, unipersonales. En segundo lugar están las viviendas «sólo móvil» de las poblaciones de menos de 50.000 habitantes. Se trata de hogares con 3 o 4 miembros, algunos de ellos adolescentes, su estatus es algo inferior al del grupo anterior y su creación tampoco es tan reciente. Este perfil es el que efectivamente se separa de la «idea difundida hasta ahora […] asociad[a] a un modo de vida urbano impulsado por la móvilidad y el individualismo tecnológico.»1290


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet