BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

¿Hay una brecha en función de la edad?

En casi todos los países que hemos estudiado, las tecnologías inalámbricas se comercializaron inicialmente para atraer a los adultos pertenecientes a círculos empresariales. Así, los usuarios empresariales de todo el mundo continúan liderando el uso de los servicios móviles de alta gama, lo cual resulta particularmente evidente en países en desarrollo como China y Filipinas. No obstante, en todo el planeta, los adolescentes y los jóvenes adultos están empezando a desempeñar un papel muy activo en la adopción y obtención de servicios móviles como, por ejemplo, el SMS. Esta tendencia es especialmente destacable en los países de la OCDE de Europa, América y Asia-Pacífico, porque las generaciones más jóvenes disponen de más tiempo libre, recursos económicos suficientes y la mayoría de sus integrantes no tiene una línea fija. Es evidente que la importancia creciente de la difusión de la telefonía móvil entre los jóvenes se ha convertido en un tema de estudio muy popular para los analistas de la industria y el mundo académico, y el análisis de las prácticas llevadas a cabo por los usuarios jóvenes constituye el grueso de los datos existentes en relación con la edad en el dominio público. Por este motivo, dejamos toda la discusión relativa a los jóvenes para el capítulo 4, dedicado a la cultura juvenil, y en este capítulo sólo trataremos el caso específico de los usuarios adultos.

El descenso de los precios de los servicios móviles ha logrado que la tecnología sea cada vez más asequible y, por tanto, más probable que atraiga a consumidores de todos los grupos de edad. Dado que los segmentos jóvenes de ciertos mercados desarrollados se están empezando a saturar, las empresas se esfuerzan cada vez más por captar a las generaciones de mayor edad. Ahora bien, en el contexto europeo, los usuarios de media y tercera edad aún usan los servicios de voz de la telefonía móvil con más frecuencia que las jóvenes generaciones.211 Concretamente, en referencia al mercado de los más mayores, una de las cuestiones más importantes para este colectivo es la facilidad de uso, razón por la cual resulta destacable la iniciativa de algunos operadores de telefonía móvil. Así, el primer operador de telefonía móvil de Japón, Docomo, lanzó al mercado el raku-raku (o «fácil-fácil») en septiembre de 2001, con un teclado más grande y una pantalla de fácil lectura especialmente diseñada para la gente mayor. Durante los dos primeros meses, se vendieron más de 200.000 unidades del terminal raku-raku.212 En segundo lugar, y más recientemente, Vodafone lanzó en 2005 un aparato similar denominado Vodafone Simply en varios países europeos, entre ellos España y el Reino Unido.

Así pues, el factor edad desempeña un papel diferente según sea el uso de la telefonía móvil. En la primera etapa de difusión de esta tecnología, se intentó captar al segmento de mediana edad. En cuanto se redujeron las barreras comerciales y tecnológicas de entrada, los jóvenes se convirtieron en los impulsores de la comunicación móvil. Aún así, incluso en esta etapa de difusión, el uso más frecuente en el colectivo adulto es la comunicación de voz, mientras que los grupos jóvenes utilizan más los SMS y otras funciones y servicios dentro de los límites de su presupuesto. Los grupos que continúan estando menos inclinados al uso de la comunicación inalámbrica son los segmentos de población de más edad, pero incluso esto está cambiando a medida que nuevos aparatos y servicios se adaptan a las necesidades de la gente mayor. Al parecer, la tendencia general indica una mayor difusión de la comunicación móvil en todas las franjas de edad, mientras que la edad pondría de manifiesto el tipo de uso preferente más que el uso en sí mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet