BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Difusión regional de la telefonía móvil

La telefonía móvil se ha difundido a diversos ritmos en las diferentes regiones del mundo. Para trazar una panorámica de las tendencias de crecimiento debe establecerse una distinción entre el aumento de los suscriptores (es decir, el número de suscriptores) y los índices de penetración (el número de suscriptores de teléfonos móviles por cada 100 habitantes). El crecimiento de suscriptores ha sido muy rápido en casi todas las regiones y países; los índices de penetración, por otro lado, varían mucho. Por ejemplo, en 2003, únicamente por lo que se refiere a las suscripciones, la región Asia-Pacífico tenía el mayor número de suscriptores de teléfonos móviles (730 millones); por lo que hace referencia al mercado, el mercado único de la UE era el mayor (321 millones), y a nivel nacional, China y los Estados Unidos, gracias a su enorme población, tenían el mayor número de suscriptores (334 y 181 millones, respectivamente). El 41 % de los suscriptores estaba en la región de Asia-Pacífico, el 32 % en Europa, el 21 % en América, el 4 % en África y el 1 % en Oceanía.

Sin embargo, en términos de penetración de la telefonía móvil, en 2004 Europa estaba a la cabeza (71,5 %), seguida de Norteamérica (66 %) y Oceanía (62,74 %, figura 3). Cada una de estas tres regiones disponía de más de un suscriptor de teléfono móvil por cada dos habitantes.

A continuación venía, a gran distancia, el resto del continente americano (30,20 %), Asia (18,94) y África (9 %), todas ellas zonas con índices de penetración que no llegaban ni a la mitad de las tres regiones a la cabeza.

Si observamos las tendencias de la figura 3, nos daremos cuenta de que Norteamérica tiene el mayor índice de penetración en 1992, casi dobla los niveles de Oceanía. No obstante, en 2001, Europa había tomado la delantera tras un crecimiento considerable entre 1997 y 2000. Como veremos más adelante, estos vaivenes pueden atribuirse a una gran variedad de factores para cada una de las regiones, los cuales ralentizan o aceleran la adopción general de teléfonos móviles.

La mayoría de regiones (a excepción de algunas zonas de Europa y Norteamérica) muestrea una gran variedad de niveles de penetración, lo que sugiere que la difusión de la telefonía móvil no se desarrolla necesariamente en función de unos límites geográficos o regionales.

5 En cualquier región pueden encontrarse países con una difusión muy débil y otros con índices relativamente altos.6 Por ejemplo, en el sureste asiático, Singapur tenía un índice de penetración de teléfonos móviles del 89 % en 2004, mientras que el de India era de sólo un 4 %. En Latinoamérica, el índice de penetración en Chile era del 62 %, en Brasil del 36 % y en Cuba del 0,7 %. La penetración de teléfonos móviles en Bahréin (Oriente Medio) era del 88 %, en Túnez del 38 % y en Siria del 13 %. En África ocurre algo parecido; los índices de penetración se movían desde menos del 1 % (por ejemplo, en Burundi) hasta un 60 % (Seychelles).

Aunque los datos anteriores ponen de manifiesto una gran variedad regional en la difusión de teléfonos móviles, Kauffman y Techatassanasoontorn (2005) han identificado empíricamente un efecto de «contagio regional», lo que significa que el crecimiento en el número FIGURA 3. Suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes, por regiones (1992-2004).

NOTAS: (1) Norteamérica = Canadá + EE.UU. Algunos datos se referieren a años previos.

FUENTE: Estadísticas ITU (www.itu.int). Cuadro de datos en el anexo estadístico electrónico (apéndice 2).

5. TNS (2002b).

6. Véase anexo estadístico online (apéndice 3) para más detalles.

También existe una evidente fisura en la difusión entre las regiones desarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo. Las economías en vías de desarrollo sufren un retraso tanto en la difusión como en el tipo de tecnología que utilizan.7 La mayor parte de África, Asia-Pacífico y Sudamérica está todavía en las primeras etapas de adopción, con índices de penetración hasta 10 veces inferiores a los de las regiones desarrolladas. Por lo que se refiere a la tecnología, la mayoría de países de Europa occidental y de Asia-Pacífico disponen de redes 3G operativas.8 Norteamérica se encuentra en la primera etapa de introducción de la 3G, mientras que Oriente Medio está en transición desde la 2G a la 3G. Aunque en Latinoamérica dominan las tecnologías 2G, algunos países ya están utilizando la 2,5G o la 3G.

La mayoría de países en vías de desarrollo no disponen de redes de alta velocidad. En 2001, tan sólo una economía no desarrollada (Indonesia) disponía de tecnología 2,5G o superior, mientras que 53 países desarrollados sí que contaban con ella.9 En África, la primera red 3G operativa se puso en funcionamiento en Mauricio en noviembre de 2004, y se ha anunciado que próximamente se instalarán 3G que usan tecnología EDGE10 en otros países (por ejemplo, en Sudáfrica y Ghana).11 Además de las diferencias existentes entre las regiones desarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo, también existe una fractura entre las economías más o menos desarrolladas dentro de cada una de las regiones (tabla 1). En Europa se registra un retraso de 2-3 años en los niveles de crecimiento entre los primeros (y más ricos) 15 países de la UE y aquellos que se han ido integrando en la Unión con posterioridad. Las regiones del norte y del sur de América también se diferencian por los mayores niveles de difusión de la telefonía móvil en Norteamérica (EE.UU. y Canadá). En África, la mayor parte de propietarios de teléfonos móviles se concentran en Sudáfrica, país que también dispone de los niveles más altos de penetración de la región. Finalmente, en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda lideran las suscripciones de telefonía móvil.

TABLA 1. Teléfonos móviles por cada 100 habitantes 1. En 2000 la UE estaba compuesta por 15 miembros.

2. En 2004 la UE estaba compuesta por 25 miembros.

Véase anexo estadístico electrónico (apéndices 5-8) para las tendencias de crecimiento desde 1992.

FUENTE: Estadísticas ITU (www.itu.int).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet