BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Difuminando fronteras del espacio/tiempo social

Aunque todavía es demasiado pronto como para establecer conclusiones relativas a la cuestión de la productividad, la mayoría de los investigadores coinciden en señalar que el trabajo y los procesos de trabajo se han transformado considerablemente a raíz del surgimiento de la comunicación móvil, y una de las transformaciónes más destacables es el desdibujamiento de las fronteras que definen las esferas laboral y privada. Del mismo modo que la conectividad permanente permite que el trabajo se filtre en el hogar y en las redes de amistades, también es posible que la comunicación personal penetre los límites formales del trabajo. En Ruanda, por ejemplo, tan sólo una tercera parte de las llamadas realizadas por emprendedores locales tienen finalidades empresariales, mientras que las otras dos terceras partes responden a cuestiones personales. Esta evidencia llevó a Donner a cuestionar «las imágenes populares propias de los artículos sobre desarrollo y de la prensa dominante, que consideran que la llamada típica del microemprendedor es de tipo instrumental, orientada hacia el mercado y realizada para comunicarse con el cliente o para comprobar los precios».450 De entre todas las llamadas realizadas en Ruanda, los amigos representaban el receptor más frecuente, seguidos por la familia y los clientes. El propósito más habitual de las llamadas era charlar, y a continuación figuraba la organización de reuniones y otras cuestiones empresariales. Los resultados incluían tanto las llamadas de voz entrantes y salientes como los SMS.451 En EE.UU., un estudio realizado por Grant y Kiesler señalaba que los trabajadores de la Universidad Carnegie Mellon se encariñaban de sus teléfonos móviles pocos meses después de haberlos adquirido con propósitos laborales y empezaban a considerarlos posesiones personales.

452 La «comodidad» (como si se tratara de una pieza de ropa) y las capacidades interactivas de los aparatos inalámbricos ofrecen a la gente un carácter y un significado diferente de los que le ofrecen otros aparatos de comunicación como, por ejemplo, el teléfono fijo o el ordenador de mesa. Otra tendencia destacable es el apego que siente la gente por su número de teléfono celular como quedó demostrado tras la ley de la FCC (Federal Communications Commission, EE.UU.) que permitía la portabilidad a otros proveedores de servicios telefónicos inalámbricos sin necesidad de cambiar de número de teléfono.

En 2004, 54 millones de personas se habían beneficiado de esta opción.453 Lo anterior no disminuye la importancia de la comunicación móvil para el ámbito empresarial. Numerosos estudios demuestran que la expansión de la telefonía móvil comporta más oportunidades de empleo y expande el abanico de actividades empresariales, por ejemplo, mediante la reventa de tiempo de comunicación en África454 o de aparatos móviles en Indonesia.455 Hoy en día es habitual que los pequeños tenderos de las ciudades chinas o personas de toda Europa distribuyan tarjetas profesionales en las que figura su número de teléfono móvil, una práctica menos extendida en EE.UU.456 Como demuestra una encuesta, en Egipto y Sudáfrica se produjo un aumento significativo en el uso de la telefonía móvil entre 1999 y 2004.457 En ambos casos, no únicamente ha aumentado la telefonía móvil a un ritmo muy superior sino que el porcentaje de suscripciones móviles también ha sobrepasado al de la telefonía fija (tabla 10). Otro estudio realizado en Sudáfrica puso de manifiesto que más del 85 % de pequeños negocios dirigidos por personas de raza negra sólo disponían de un teléfono móvil.458 A pesar de que dos terceras partes de las llamadas de los microemprendedores de Ruanda eran de carácter personal, Donner considera que la telefonía móvil ha proporcionado dos ventajas principales a los procesos de trabajo de los negocios locales: la posibilidad de comunicación en los dos sentidos entre socios, proveedores y clientes, y la capacidad para comunicarse con la familia y los amigos, quienes también juegan un papel importante en las prácticas empresariales.459 Donner concluye que la utilización de teléfonos móviles por parte de los emprendedores de Ruanda amplifica determinadas redes sociales (familia y amigos) y facilita otras (nuevos contactos empresariales).

Calculando con qué regularidad los entrevistados se comunicaban con receptores de llamadas antes y después de la compra de un teléfono móvil, el estudio revelaba que era muy probable que los que utilizaban por primera vez las redes establecieran contactos empresariales poco duraderos. Las relaciones amplificadas generalmente se daban en el ámbito de la familia y los amigos, una gran proporción de los cuales vivía lejos. Los teléfonos móviles se utilizaban para establecer nuevos contactos empresariales, pero no tanto para nuevos contactos sociales, especialmente con gente de fuera de Kigali.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet