BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

2. LA DIFERENCIACIÓN SOCIAL ENTRE LOS USUARIOS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA: EDAD, GÉNERO, IDENTIDAD ÉTNICA Y ESTATUS SOCIOECONÓMICO

La adopción de cualquier nueva tecnología se ve afectada por las posibilidades y las limitaciones relacionadas con la misma. Éstas, combinadas con las necesidades de los usuarios finales, derivan generalmente hacia diferentes procesos de adopción. Por tanto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los grupos sociales, a menudo definidos por cuestiones demográficas, adoptarán las tecnologías inalámbricas de modos distintos, siempre y cuando las utilidades que persigan sean diferentes. Al considerar la utilidad, los costes y las necesidades, no deberíamos aplicar un patrón estrictamente monetario, ya que el proceso de adopción consta de dos etapas: en primer lugar, la adquisición de un aparato y, en segundo lugar, la adopción de la tecnología. Tras la adquisición del aparato, pueden aparecer diferencias aún mayores. Por ejemplo, una llamada de voz resulta fácil de hacer y no requiere (nuevas) habilidades especiales. Sin embargo, los SMS son más baratos, pero requieren ciertas habilidades —tanto físicas como otras relacionadas con el alfabetismo— y cierto tiempo libre para convertirse en un usuario eficaz. Desde este punto de vista, resulta natural que los adultos jóvenes que deban pagarse los gastos que les ocasiona el teléfono móvil desarrollen habilidades para los mensajes de texto, mientras que es menos probable que suceda lo mismo con otras personas de edad similar que se introducen en dicha tecnología a través del mundo laboral, donde la empresa paga las facturas. En el caso del primer grupo, la utilidad de la función del móvil elegida recae en el ahorro de dinero, mientras que para el segundo grupo lo importante es el ahorro de tiempo.

En este capítulo examinaremos la evidencia disponible sobre los patrones socialmente diferenciados de difusión de las tecnologías de la comunicación inalámbrica en función de cuatro variables sociales básicas: la edad, el género, la identidad étnica y el estatus socioeconómico. Es importante destacar que, a excepción del género, los investigadores de todo el mundo a menudo utilizan conceptos diferentes para definir a los grupos demográficos.209 Aquí no adoptamos ningún marco en particular, sino que aceptamos las categorías presentadas por la investigación examinada como representativas del significado general de cualquier demografía específica. Nuestro análisis pretende establecer patrones generales para la diferenciación social de la difusión inalámbrica en diferentes sociedades del mundo, además de abordar dos cuestiones: 1) ¿existen tendencias globales, o puntos de convergencia, en los patrones de diferenciación social entre quienes adoptan la tecnología inalámbrica?, y 2) ¿cuáles son los patrones demográficos distintivos para cada región o cada tipo de país, si los hay? Como en el capítulo anterior, se van a producir de forma natural algunos desequilibros entre las áreas que conforman nuestra observación (es decir, entre países y temas). Hay una escasez generalizada de datos sobre la interacción entre la mayoría de los factores demográficos y los patrones de adopción y uso de la comunicación móvil.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet