BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

3. COMUNICACIÓN Y móvilIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

La vida cotidiana representa el campo de las prácticas sociales donde se desarrolla la mayor parte de las rutinas que conforman la experiencia de la gente. Dichas rutinas incluyen el trabajo, la familia, la sociabilidad, el consumo, la salud, los servicios sociales, la seguridad, el ocio y la construcción de significados a través de percepciones del ambiente sociocultural. Dada la generalización de las comunicaciones móviles, que abarca todos los dominios de la actividad humana, puede observarse su influencia en cada una de estas dimensiones. Y como resultado de la observación de su papel específico en cada uno de estos terrenos, surge un modelo que puede arrojar algo de luz sobre los actuales efectos transformadores de las tecnologías de comunicación inalámbrica.

Aunque los modelos concretos de difusión de la tecnología móvil varían según las regiones geográficas y los grupos sociales, es evidente que las tecnologías móviles se están convirtiendo en parte integrante de las actividades cotidianas de la gente. La influencia general de la tecnología móvil queda representada por la aparición en los últimos años de una serie de neologismos con la expresión «m-», tales como m-comercio,m-aprendizaje, m-Gobierno, m-literatura, m-ocio, m-juegos, m-etiqueta, móvil-ización y moblog. La lista es más larga, y la expansión de la tecnología móvil continuará transformando la vida de la gente.

Dado que los aparatos móviles son «personales, portátiles, y se puede caminar con ellos» («personal, portable, pedestrian»),420 van pegados al cuerpo como los relojes,421 y son útiles para un gran abanico de prácticas sociales además de la función primaria comunicativa,422 su adopción ha sido rápida. Por tanto, como elementos de la rutina diaria, las tecnologías inalámbricas, especialmente los teléfonos móviles, tienen la consideración de instrumentos esenciales de la vida contemporánea. Cuando fallan, los usuarios suelen tener un sentimiento de pérdida como resultado de la relación de dependencia que han establecido con la tecnología.423 Podemos pensar, por ejemplo, en la agenda que a menudo está almacenada sólo en el móvil y en el hecho de que en la actualidad no es necesario memorizar los números telefónicos porque siempre están disponibles en el aparato.

Si se produce un error de funcionamiento de la agenda o se pierde el móvil, el propietario del aparato quedará seriamente incapacitado, por no decir totalmente aislado, en el ámbito de sus redes sociales.

El objetivo de este capítulo es resumir una serie de estudios sobre la tecnología móvil y la transformación de la vida cotidiana, subrayar los elementos clave que explican el surgimiento de la sociedad en red móvil, y realizar análisis razonados sobre las tendencias observadas.

Para entender esta cuestión en toda su dimensión, primero examinaremos las transformaciones en el trabajo y de los procesos de trabajo, incluyendo no sólo a los profesionales de alto nivel y a trabajadores de nivel medio sino también a los trabajadores inmigrantes pertenecientes a niveles inferiores. A continuación, nos centraremos en la familia, en la domesticación de la tecnología móvil en el seno del hogar y en las consecuencias sobre las relaciones privadas entre los miembros de la familia. Tras esto, discutiremos la transformación de la sociabilidad y, a continuación, trataremos cuestiones relacionadas con la seguridad y la protección. En la siguiente sección analizaremos los nuevos modelos de servicios de provisión social, incluyendo el m- Gobierno, formas alternativas de acceso y servicios para personas discapacitadas. Seguidamente, debatiremos el modo en que los aparatos móviles transforman las pautas de consumo, ofreciendo nuevas formas de ocio y moda a la vez que los usuarios pueden personalizar la tecnología y ser más activos en la construcción de su propia identidad.

Finalmente, este capítulo examinará cuestiones sociales relacionadas con la percepción de riesgos asociados a la nueva tecnología de comunicación, incluyendo cuestiones de salud, correo basura, vigilancia, sexualidad, usos inapropiados de los teléfonos con cámara y las representaciones que hacen los medios de comunicación de los mencionados peligros, ya sean reales o imaginados, de la sociedad en red móvil.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet