BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Autonomía segura

Los sujetos protagonistas de los procesos comunicativos aumentan considerablemente su autonomía mediante el uso de sistemas de comunicación inalámbrica. Por autonomía entendemos lo contrario a ubicación espacial, limitaciones de tiempo y, hasta cierto punto, normas culturales y sociales. Esta autonomía es tanto individual como colectiva: puede referirse a una sola persona, a una organización, a un grupo social, a una red social o a un movimiento social. La cuestión capital es que el sujeto de la comunicación aumenta su control sobre el proceso de comunicación.

Dicha autonomía, sin embargo, no debe interpretarse en términos absolutos. El acceso a infraestructuras tecnológicas adecuadas, el coste del servicio, conocer el funcionamiento de los sistemas, el nivel de libertad de comunicación frente a la regulación de las autoridades, el contexto legal, etc., son impedimentos que condicionan la comunicación y que siguen operando en el nuevo contexto tecnológico.

Aun así, las nuevas tecnologías de la comunicación a menudo desafían dichas limitaciones, forzando a una redefinición del espacio público de comunicación en términos institucionales y culturales.

Se considera que la comunicación móvil facilita la combinación de autonomía y seguridad al permitir que los individuos se relacionen libremente con el mundo en general al tiempo que mantienen su infraestructura de apoyo personal. Esto es especialmente evidente en el caso de la familia, donde los hijos y la gente joven pueden sentirse independientes y relacionarse con sus amigos sin perder por ello el contacto permanente con el hogar. De hecho, parece ser que la comunicación móvil está contribuyendo a suavizar las tensiones de la familia hiperactiva al permitir que todo el mundo (incluso los niños) dispongan de su propia agenda mientras comparten un tiempo en familia.

Este modelo de «autonomía segura» también define otra serie de relaciones interpersonales y prácticas instrumentales (por ejemplo, el profesional en movimiento siempre mantiene el contacto con su oficina base).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet