BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Autonomía de la comunicación, redes de información y cambio sociopolítico

La comunicación inalámbrica expande el terreno de la autonomía frente a los medios de comunicación de masas que caracteriza a internet.

Las redes horizontales de comunicación y las múltiples fuentes de información a escala global permiten una difusión relativamente autónoma y el intercambio de información, ideas e iniciativas.

Las comunicaciones inalámbricas amplifican dicha autonomía mediante la capacidad de crear redes de información que conectan, de forma instantánea o en el momento escogido, a individuos conocidos desde cualquier punto a cualquier otro punto. Esto ha creado un medio de comunicación de gran volumen que es, al mismo tiempo, personalizado: en la mayoría de casos, los mensajes se reciben desde emisores conocidos. Este elemento la distingue de la distribución masiva de mensajes desde un emisor a diversos receptores mediante dispositivos móviles. La lógica de una red en cadena desde fuentes identificables aumenta la credibilidad del mensaje, y se convierte en una forma efectiva de propagar la información que se considera fiable.

Los ejemplos analizados en este libro sobre la móvilización sociopolítica basada en la difusión autónoma de la información que deja de lado las fuentes oficiales y los medios de comunicación de masas, ilustran el potencial de la comunicación inalámbrica para transformar la realidad política.

De todos modos, deben hacerse dos precisiones. En primer lugar, los rumores de todo tipo, a menudo infundados o manipulados, pueden propagarse con gran facilidad en cuanto hallan un punto de entrada en la cadena de la comunicación. La psicología social del rumor, de gran tradición en la investigación académica, puede ser de utilidad para comprender el funcionamiento de mecanismos conocidos en un nuevo contexto tecnológico. Por otro lado, las consecuencias sociopolíticas, aunque refuerzan la autonomía de las personas frente a las instituciones establecidas, no necesariamente apuntan en la dirección de la democratización de la sociedad, ya que el poder de la móvilización de base está sujeto a los peligros de la demagogia. De ahí que nuestras afirmaciones, tras las observaciones llevadas a cabo, sean totalmente imparciales: la comunicación inalámbrica aumenta de forma considerable el poder de información y comunicación de la mayor parte de las personas, haciéndolas más independientes de las fuentes formales de información.

Una consecuencia directa (que algunos Gobiernos, desde Filipinas a España, ya han experimentado) es que los Gobiernos y las corporaciones de medios de comunicación deben ser más cuidadosos en sus intentos de manipular la información o dirigir la opinión pública, ya que la reacción puede amplificarse rápidamente en forma de una tormenta de contrainformación, además de la consecuente indignación pública. Con el poder de una comunicación relativamente libre al alcance de la mayor parte de la población, la política, porque se trata principalmente de los medios políticos, nunca volverá a ser la misma.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet