BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS TERRITORIAL DEL DESARROLLO HUMANO EN CUBA

Elier Méndez Delgado
María del Carmen Lloret Feijóo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 744 kb) pulsando aquí

 

 

Descentralización vertical

La descentralización puede ocurrir en cuatro niveles diferentes, que también pueden considerarse como formas de descentralización vertical: la desconcentración, la delegación, la devolución y la privatización. Aunque la desconcentración no implica crear otro órgano de gobierno subordinado, sí exige la concesión de atribuciones precisas y permanentes a la entidad respectiva. Se puede entender como el traslado de competencias de los niveles superiores de administración a los inferiores; cuando hay dispersión del poder, sin embargo, son pocas las decisiones que pueden adoptarse sin recurrir al centro. La delegación encierra el traspaso de cierta autoridad y de algunas facultades de toma de decisiones a los funcionarios locales, aunque la administración central mantiene el derecho de derogar las decisiones locales y puede recuperar esas facultades en cualquier momento.

Con la devolución se conceden facultades decisorias a las administraciones locales y se permite que estas tengan plena responsabilidad, sin necesidad de remitirse al gobierno central; ello implica facultades financieras, así como la de ejecutar proyectos y programas de desarrollo local.

La privatización implica la descentralización de las funciones públicas en beneficio de alguna entidad individual, colectiva o privada; esta forma, junto con la anterior, constituye niveles más fuertes de descentralización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles