BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS TERRITORIAL DEL DESARROLLO HUMANO EN CUBA

Elier Méndez Delgado
María del Carmen Lloret Feijóo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 744 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

Los problemas del desarrollo han estado en los últimos años, en el centro de la atención de economistas, analistas y científicos de muy variada profesión y de diversas partes del planeta.

La aplicación de formulaciones, métodos e índices que faciliten diagnosticar el comportamiento del desarrollo en todo el país es de gran utilidad, en especial cuando se toman en consideración indicadores del Desarrollo Humano.

“El hombre” debe estar en el centro de cualquier índice o fórmula que se pretenda aplicar, de este modo el desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del hombre, los tres niveles de desarrollo esenciales que han sido considerados en el Informe de Desarrollo Humano son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida adecuado. También es concebido como un proceso de ampliación de oportunidades a los individuos como el nivel de bienestar que han alcanzado, y consta de dos aspectos.

 La formación de capacidades humanas tales como un mejor estado de salud y mayores conocimientos.

 La forma como los individuos emplean las capacidades adquiridas, ya sea para el trabajo o el descanso.

En Cuba cobra vital importancia los aspectos de la economía y el desarrollo territorial, por lo que una buena distribución territorial de los recursos disponibles y una planificación acertada de la economía territorial hacen un desarrollo más armónico y proporcional a nivel nacional.

El desarrollo territorial es necesario analizarlo para profundizar en el estudio de las disparidades existentes en los territorios, en Cuba este tiene su origen en las grandes deformaciones y desigualdades socioeconómicas previas al triunfo de la revolución en enero de 1959 y por tanto, parte de la necesidad impostergable de encaminar los esfuerzos hacia el ordenamiento de los territorios en aras del desarrollo demandado por el proceso revolucionario en auge. Los orígenes y rasgos del diseño territorial en la isla se remontan al pasado colonial y se extienden al período republicano previo al triunfo revolucionario. Con la Constitución de 1901 se dan los primeros pasos relacionados con las estructuras y poderes locales; más tarde, en la Constitución de 1940, entonces una de las más avanzadas del continente, surge la necesidad de fortalecer la actividad de los territorios.

A mediados de siglo XX Cuba contaba con 126 municipios distribuidos irregularmente en las seis provincias existentes, por ejemplo, 26 en La Habana contra sólo nueve en Camagüey, actualmente contamos con 169 municipios (incluyendo la Isla de la Juventud, municipio especial) distribuidos de la forma más regular posible.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el cálculo del Índice de Desarrollo Humano Territorial (IDHT) en Cuba es una herramienta a utilizar para priorizar decisiones que tienen que ver con el desarrollo futuro de los territorios del país, para ello debemos determinar cuáles son las características que tiene el Desarrollo Humano Territorial en Cuba siendo este el problema científico a resolver.

El objetivo general de este trabajo es caracterizar a partir de las estadísticas territoriales oficiales de Cuba, el Desarrollo Humano a nivel Territorial.

Del objetivo general anterior se proponen los siguientes objetivos específicos:

 Medir el Desarrollo Humano a escala territorial mediante las bases metodológicas del IDH.

 Diagnosticar el desarrollo de cada uno de los territorios.

Preguntas propuestas para los Investigadores.

 ¿Cómo medir, diagnosticar y clasificar los territorios con diferentes niveles de desarrollo económico, social y humano?

 ¿Qué territorios necesitan un mayor volumen de inversiones?

 ¿Cuales territorios necesitan una atención especial por su bajo grado de ocupación, una tasa alta de mortalidad infantil o materna?

La investigación es viable porque se cuenta con información estadística oficial fundamental, facilitando el cálculo de indicadores que miden el nivel de desarrollo humano, además existen procedimientos preestablecidos desde el punto de vista metodológico, teórico y práctico que facilitarán el trabajo en esta dirección

En esta investigación se concibió la siguiente hipótesis: sí se cuantifica el Desarrollo Humano Territorial en Cuba se podrán determinar los diferentes niveles de desarrollo que alcanzan los territorios cubanos durante 21 año, contribuyendo a una mejor planificación del desarrollo en el país.

En la investigación se utilizó el método de Análisis y Síntesis que es donde se definen las dimensiones, para determinar los factores subyacentes y explicativos del desarrollo socioeconómico.

Este trabajo se estructura en dos capítulos, en el primero se presentan los aspectos conceptuales sobre el Índice de Desarrollo Humano Territorial en Cuba, es decir se argumentan los temas o aspectos a tratar en el posterior capítulo, donde aparece una caracterización de las provincias de Cuba y el cálculo del IDHT asociado a cada uno de estos territorios, interpretando los resultados correspondientes a este índice. Posteriormente se da paso a las conclusiones y recomendaciones. Esta investigación se apoyó básicamente en los trabajos publicado por los autores en revistas, libros y materiales de apoyo para la docencia sobre salen: el artículo “Análisis territorial del desarrollo humano en Cuba, 1985-2004”, Revista Comercio Exterior de México de Agosto de 2007. Pág. 643-657; además el trabajo titulado “Enfoque territorial del Desarrollo Humano en Cuba y su medición”. Revista Aportes. Facultad de Economía de la Benemérita Universidad de Puebla. Año XII. No. 34. Enero-Abril de 2007. Pág. 27 a la 56. Se tomó en cuenta los trabajos:

1. “El desarrollo humano en China y su medición territorial” de los autores Elier Méndez Delgado, Noemi Chen Ying y Alejandro Guo Wei. http://www.eumed.net/libros/2006c/207/index.htm

2. “Indice de desarrollo Humano en Cuba”. de los autores Elier Méndez Delgado, María Elena Figueroa Rodríguez y María del Carmen Lloret. http://www.eumed.net/libros/2006

3. “Técnicas de Análisis Regional aplicadas en tres regiones del oriente de China” de los autores Elier Méndez Delgado y zhou yizhou.Con http://www.eumed.net/libros/2007b/287/index.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet