BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL TURISMO EXPLICADO CON CLARIDAD
Autopsia del Turismo, 2ª parte


Francisco Muñoz de Escalona

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (209 páginas, 833 kb) pulsando aquí

 

 

Modelo sistémico (DS)

El experto italiano Alberto Sessa se percató hace varias décadas de que la Doctrina General del Turismo es susceptible de ser formulada por medio de la llamada Dinámica de Sistemas (DS) o Teoría de Sistemas, el método desarrollado en el siglo pasado por el alemán Ludwig von Bertalanffy (Ver Teoría General de los Sistemas, FCE, Madrid, 1976) para ser aplicado a la investigación de los fenómenos sociales complejos. El gráfico que puedo llamar Diamante Turístico propuesto en 1942 por los expertos suizos Hunziker y Krapf es una premonición muy clara de la aplicación de la Teoría Sistémica al turismo concebido desde la demanda. Como se recordará, el gráfico sitúa el turismo en el centro y muestra una serie de factores condicionantes entre los que figura la salud pública, la política, la economía, la técnica, la cultura y la sociedad. No voy a detenerme en las reiteradas confusiones en las que cae el gráfico entre el todo y las partes. Lo cierto es que quienes entienden el turismo al modo convencional están convencidos de que su comprensión exige partir de la comprensión de una multitud de factores que lo están condicionando continuamente.

El planteamiento es propicio a la aplicación de la DS. Los expertos que lo hacen están convencidos de que en la llamada realidad turística se verifican los cinco parámetros que definen un sistema funcional:

• La actividad turística dispone de objetivos y de indicadores que permiten evaluar su rendimiento

• El turismo depende de un conjunto de factores de su entorno

• La actividad turística cuenta con numerosos recursos para conseguir los fines que persigue

• El turismo está compuesto de oferta y de demanda

• La actividad turística requiere una gestión capaz de elaborar un plan, ejecutarlo y corregirlo si es preciso.

Según los expertos en DS y en turismo, la actividad turística tiene una serie de componentes que la hacen especialmente adecuada para ser sometida a la metodología de la DS:

• Los turistas, que representan la demanda. Sin turistas no hay actividad turística

• Son ellos los que provocan la actividad productiva de los industriales y de las instituciones públicas

• Las atracciones, que ponen en marcha la actividad del turista al motivar el viaje. Turistas y atracciones son partes fundamentales del sistema turístico

• Los servicios turísticos (alojamientos, establecimientos de comidas y de bebidas, agencias de viajes, comercios en general pero sobre todo de suvenires, los bancos y los transportes. Son estos servicios los que satisfacen las necesidades de los turistas durante su visita y se consideran esenciales para la economía de los lugares visitados que se beneficia a través de ellos del dinero que gastan los turistas

• Las infraestructuras básicas (abastecimiento de agua, depuración de aguas residuales, abastecimiento de energía eléctrica, recogida de basuras, comunicaciones, seguridad pública, etc. Sin ellas no existirían los servicios turísticos o existirían de un modo precario

• El transporte de viajeros. Sin este componente no sería posible que los turistas accedieran a las atracciones del lugar visitado y gastaran en servicios turísticos

• Medios de información (medios de comunicación de masas, guías, Internet. Este componente es de gran importancia por cuanto el turista, alejado de las atracciones, no tendría conocimiento de su existencia y no se desplazaría para disfrutarlas

• Servicios de promoción. Es la publicidad en todas sus variantes (folletos, asistencia a ferias, seminarios, congresos, etc.)

• Servicios de venta. Son los intermediarios mayoristas y minoristas, las agencias de viajes, que conectan la demanda de los turistas con la oferta de los lugares visitados.

Los ocho componentes citados interactúan entre sí y hacen posible que se consigan los objetivos del sistema turístico que, según los expertos, no son otros que la consecución del máximo número posible de visitantes en el lugar de referencia (turismo de cantidad) o, alternativamente, de los máximos ingresos o beneficios de los establecimientos que prestan los llamados servicios turísticos.

Las aplicaciones de la DS al turismo suelen exhibir ingeniosos gráficos que muestran por medio de flechas las relaciones entre los numerosos componentes del sistema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet