BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL TURISMO EXPLICADO CON CLARIDAD
Autopsia del Turismo, 2ª parte


Francisco Muñoz de Escalona

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (209 páginas, 833 kb) pulsando aquí

 

 

IX. LA INCENTIVACIÓN

Llamo incentivadores a los bienes o servicios, sean o no mercancías, con los que un sujeto satisface las necesidades que exigen planificar, primero, y realizar, después, un desplazamiento circular. Puedo expresarlo de otro modo: la incentivación es el correlato, exógeno y objetivo, de aquellas necesidades que, siendo por su propia naturaleza, endógenas y subjetivas, pueden ser sentidas, entre otros, por quienes residen a cierta distancia de su localización. Aunque obvio, diremos que sin incentivación no se concibe la planificación (producción) y posterior realización (consumición) de un desplazamiento, lineal o circular. El tratamiento que en el capítulo anterior he dado a los desplazamientos me lleva a suponer que el sujeto de un desplazamiento se comporta de acuerdo con el conocido modelo del homo economicus, caracterizado por la estricta sujeción a las normas propias de la lógica que presiden la satisfacción de necesidades (la llamada eficiencia o racionalidad económica, tanto productiva como consuntiva).

Entiendo por eficiencia la adecuación óptima entre fines perseguidos y medios utilizados. Cualquier visión retrospectiva sobre los elementos incentivadores de los desplazamientos circulares lleva inevitablemente a repetir la historia de la humanidad en su faceta cultural (tomando este concepto en el sentido de cultivo, que incluye todas las actividades que el hombre realiza) con la consiguiente percepción y transformación del espacio y de las instituciones. A esta situación lleva mirar el pasado con ojos de hoy ya que en la actualidad se constata con facilidad la existencia de elementos incentivadores deliberadamente orientados a la promoción de visitantes, planificados, organizados y gestionados para satisfacer precísamente aquellas necesidades susceptibles de generar la elaboración y realización de planes de desplazamiento circular. Puede parecer cuestionable que en el pasado se diera esta actitud, tan característica de nuestros días, una actitud, política o estratégica, como quiera que la llamemos, la que implica una determinada concepción del mundo.

Para abordar la evolución en el tiempo de la incentivación no dispongo de mejor forma de aproximarme a ella que la que acabo de insinuar, pues es difícil reproducir la intencionalidad real de lo que llamo aquí oferta incentivadora a lo largo de la historia. No tengo, pues, otra opción que atenerme a una conceptuación actual. Siguiendo al antropólogo norteamericano Marshall Sahlins, que distingue entre pautas de comportamiento estructurales, las basadas en lo permanente y fijado por las instituciones culturales, e históricas, las que se atienen a lo contingente y abierto a la razón y la libertad, mucho de lo que en este capítulo digo con respecto al pasado del hombre forma posiblemente parte de la estructura más que de la historia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet