BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3132 Fabricación de telas

1. En el país son 25 los estados en los que se puede encontrar este tipo de actividad, entre ellos Guanajuato, con 53 unidades económicas, las cuales lo ubican en el puesto número 5 nacional en cuanto a este rubro y esta variable, la cual representa el 7.7% del total nacional.

2. Por debajo de 6 estados Guanajuato se encuentra en la séptima plaza del listado, con una población ocupada total del 4.32% del total nacional.

3. El 8° puesto le corresponde a nuestro estado tras analizar su producción bruta tota, la cual es equivalente a un 3.9% del total en el país.

4. Son los estados de México, Hidalgo y Puebla los que encabezan el listado atendiendo al Valor agregado censal bruto, quedando Guanajuato en el 8° lugar, pues alcanza el 3.66% del VACB nacional.

5. La inversión total de cada estado, mueve a Guanajuato al 5° puesto, sólo por superado por San Luis Potosí, Tamaulipas, el Distrito Federal y Tlaxcala, pues en el estado se encuentra una inversión total que, en perspectiva nacional, alcanza el 5.4%.

Ahora, la participación del estado a nivel nacional debe de estudiarse en su composición, en cada uno de los municipios que le conforman en esta actividad de la industria manufacturera.

1. En todo el estado sólo son 10 los municipios que se encuentran laborando en la fabricación de telas, de los cuales solamente se conoce la cantidad de unidades económicas de dos de ellos, los cuales son San Francisco del Rincón y Uriangato.

2. Por otro lado, a pesar de no conocer cuantas son las unidades económicas que en Comonfort se dedican a esta actividad, sabemos que se encuentra en el tercer sitio, atendiendo a la población ocupada total.

3. La producción bruta total que de Comonfort proviene, no lo mueve en el listado y continúa en la tercera plaza, después de León y Salvatierra, de la misma manera que en cuanto al valor agregado censal bruto.

4. Finalmente, respecto de la inversión total que el municipio destina a la fabricación de telas, nuestro municipio se encuentra en el último lugar con cifras negativas, al igual que Manuel Doblado y Salvatierra.

Hemos de hacer un comparativo del municipio, expresamente de sus industrias de fabricación de insumos textiles y de fabricación de telas, respecto con el total de industrias manufactureras.

La cantidad de industrias dedicadas a la fabricación de insumos textiles se desconoce, pero es sabido que la población ocupada total representa casi el 42% del total de P.O.T en la industria manufacturera del municipio.

La producción bruta total que de esta actividad se deriva es igual al 67.1% de la P.B.T de la manufactura encontrada.

El valor agregado censal bruto, por otra parte es de casi el 73% total del municipio en materia de manufactura, y la inversión total, continúa en cifras negativas para la actividad.

Relativizando estos datos, observamos que, de la población ocupada total en la fabricación de insumos textiles 99.6% de esta, se dedica a la fabricación de telas expresamente.

La producción bruta total, para la fabricación de insumos textiles, pertenece en un 99.9% a la elaboración de telas, del mismo modo, el valor agregado censal bruto es en ese mismo porcentaje debido a esta actividad. Y la inversión total en cifras negativas es 100% de esta actividad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet