BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 3115 Breve descripción de la elaboración de productos lácteos.

Unidades económicas dedicadas principalmente al tratamiento (pasteurización, homogeneización, condensación, etc.) y en basado de leche condensada, evaporada y en polvo. Incluye también: u.e.d.p a la elaboración de helados y paletas.

1. Atendiendo a este rubro, en cuanto a las Unidades Económicas existentes, el estado de Guanajuato se ubica en el quinto lugar nacional, apenas después de entidades como el estado de México, el Distrito Federal, Jalisco y Michoacán de Ocampo, con 836 unidades económicas enfocadas a esta labor, lo cual equivale a un 6.29% del total de las UE en el país.

2. En cambio, respecto de la Población Ocupada Total, Guanajuato ocupa el tercer puesto, siendo superado solamente por los estados de Jalisco y México, pues en el estado de Guanajuato se contabilizan 813 personas, los cuales representan el 8.65% en comparativa nacional.

3. De la misma manera, en cuanto a la Producción Bruta Total, con el 10.56% respecto del total nacional, Guanajuato es el tercer estado con mayor PBT, después de Jalisco y el estado de México.

4. Respecto al Valor Agregado Censal Bruto producto de la elaboración de lácteos Guanajuato, al igual que en las variables anteriores se mantiene en el puesto tercero del país, ya que con 305,6501 miles de pesos, equivalente al 12.74%, se encuentra por debajo solamente de el Estado de México y Jalisco y por encima de otros estados como Nuevo León y Tlaxcala, los cuales le siguen en esta referencia.

5. En cuanto a la Inversión Total, dirigida a este rubro el estado de Guanajuato se ubica en el cuarto lugar, por debajo de Jalisco, Durango y el Estado de México. Pues con 207,714 miles de pesos, Guanajuato alcanza el 7.86% del total de inversión nacional puesta en este rubro.

Una vez que hemos explorado la participación del estado de Guanajuato en la elaboración de productos lácteos, hemos de enfocarnos a cómo y cuanto participan los municipios en el estado, en este caso analizamos en especial al municipio de Comonfort, sujeto de nuestro estudio.

1. En cuanto a las Unidades Económicas dedicadas a la producción de lácteos en el estado, Comonfort ocupa el puesto 21, muy por debajo de ciudades mayormente industrializadas, como León, Celaya e Irapuato, las cuales ocupan los tres primeros lugares respectivamente.

2. En Guanajuato son 43 los municipios que tienen cierta participación en el rubro analizado, dentro de los cuales Comonfort se encuentra en el lugar 26, respecto de la Población Ocupada Total, con tan sólo 23 plazas, al igual que el municipio de Dolores Hidalgo.

3. Las ciudades de Irapuato y Celaya lideran la lista respecto a la Producción Bruta Total en el estado, quedando Comonfort en el puesto 22 en el estado.

4. Del total estatal del Valor Agregado Censal Bruto, el municipio de Comonfort aporta 594 mil pesos, lo cual lo coloca en el lugar 24 del estado, por debajo de Irapuato, León y Celaya, y por encima de Apaseo el Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas y Pueblo Nuevo inmediatamente.

5. Analizando la Inversión Total de cada municipio del estado en este ramo productivo el municipio de Comonfort se encuentra en el puesto 16, pues del total de inversión estatal este municipio aporta 140 mil pesos

De esta manera conocemos cual es la participación de nuestro estado de con relación al país en sus totalidad, y después la participación de Comonfort respecto de las otras ciudades guanajuatenses que cuentan con este tipo de entidades económicas en su territorio.

Relativizando la existencia de la industria de los lácteos en el municipio observamos lo siguiente:

1. En el municipio existen 122 Unidades Económicas en el sector manufacturero, de las cuales 61 se destinan a la industria alimentaria, siendo también 61 las que se distribuyen en otro sectores como es el caso de la elaboración de productos lácteos, de los cuales no especifica cantidades de unidades económicas.

2. Siendo de 599 individuos, la Población Ocupada Total en la industria manufacturera, en rubro de la elaboración de productos lácteos se encuentran solamente 23, lo cual es equivalente al 3.83% del total existente en el municipio.

3. En Comonfort existen, como ya se estudió, 121,729 miles de pesos de Producción Bruta Total, de las cuales 2,147 pertenecen al sector de la producción de lácteos, lo cual también se ve como el 1.76% del total de las entidades manufactureras del municipio.

4. Otra de las variables estudiadas es el Valor Agregado Censal Bruto, dentro del cual la elaboración de lácteos tiene el 9.66% del total en el municipio.

5. Comonfort tiene una Inversión Total en el estado de 2,158 miles de pesos, atendiendo a la industria manufacturera, de este total el sector analizado aporta el 6.48%.

Una vez que conocemos estos números, atinamos a decir que en el estado, municipios como Comonfort, con una aportación modesta son mayoría, y que, teniendo en cuenta las dimensiones del municipio y la variedad de industrias que en él se manejan, la participación de Comonfort es aceptable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet