BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3315 Moldeo por fundición de piezas metálicas

Unidades económicas dedicadas principalmente al moldeo por fundición de piezas a partir de hierro y acero producidos en otro establecimiento. La actividad de moldeo por fundición de piezas metálicas representa el .25% con 827 unidades económicas del total de industrias manufactureras, que cuenta con 328 718 unidades a nivel nacional.

1. Con una equivalencia de 6.3% en comparativa nacional, Guanajuato se encuentra como el 5° estado con mayor cantidad de unidades económicas dedicadas al moldeo por fundición de piezas, y se encuentra en el listado por debajo de los estados de México, el Distrito Federal, Jalisco y Michoacán.

2. Analizando al personal ocupado total, encontramos a nuestro estado en el lugar número 3 de la lista correspondiente, con un POT igual al 8.65% del nacional Guanajuato se encuentra sólo por debajo del Estado de México y de Jalisco, en ese orden.

3. Del mismo modo, de acuerdo a la producción bruta total encontrada en este rubro, Guanajuato está en el tercer sitio en relación con las 32 entidades federativas del país, y nuevamente por debajo del estado de México y Jalisco.

4. Teniendo el mismo orden, el menos en los primeros tres estados, este ordenamiento coloca a nuestro estado nuevamente en como el tercer municipio con mayor valor agregado censal bruto.

5. Finalmente, al estudiar la inversión total del estado a esta actividad económica vemos un cambio, pues en esta ocasión nos encontramos en el 4° lugar, adelantado por los estado de Jalisco, Durango y México.

Al analizar este rubro productivo de la manufactura guanajuatense encontramos que son, únicamente 11 los municipios que cuentan con este tipo de actividad, entre ellos nuestro objeto de estudio, Comonfort.

1. Respecto de las unidades económicas con esta actividad establecidas en el municipio, Comonfort está en el lugar número 2 de la lista, superado por León solamente, sin embargo, es menester mencionar que de los nueve municipio restantes no se conoce la cantidad de entidades económicas establecidas.

2. Según el personal ocupado total, Comonfort se encuentra por debajo inmediatamente de Salamanca y se va a la posición 7 del listado correspondiente a la variable en cuestión.

3. Otra de las variables, previamente estudiada es la referente a la producción bruta total del municipio en cuento a la actividad económica mencionada. De acuerdo a esta variable, nuestro estado está en el lugar número 8, solamente sobre los municipios de Allende, Pénjamo y Ocampo, en este preciso orden descendente.

4. Una vez que nos enfocamos al estudio del valor agregado censal que en el municipio se tiene producto del moldeo por fundición de piezas metálicas, vemos que se tiene un ordenamiento exactamente igual al obtenido al analizar la producción bruta total. Un ordenamiento en el que nuestro municipio se encuentra en la octava posición y León se encuentra, por otra parte en la cima de la lista.

5. Comonfort sube una posición respecto de las variables anteriores y se posiciona en la séptima plaza, al hablar de la inversión total dirigida a la actividad estudiada, y se encuentra por debajo de Acámbaro, pero por encima de Ocampo.

En Comonfort encontramos una gran cantidad de ramas económicas relacionadas con la manufactura, y por ello analizamos la manera en la que esta actividad industrial se relaciona con las demás.

Para comenzar, al analizar las unidades económicas en existencia en el municipio, vemos que del total de estas casi el 4.1% se dedica a la industria metálica básica, las cuales pertenecen en 100% al moldeo por fundición de piezas metálicas.

Una vez que conocemos y damos por sentado que de las industrias metálicas básicas todas pertenecen a la actividad de moldeo por fundición de piezas metálicas, analizamos lo que éstas representan en comparativa con todas las industrias manufactureras de la localidad.

Respecto del personal ocupado total, éste es equivalente a un 1.67% del total encontrado en el municipio, atendiendo a manufactura.

En nuestro municipio, al hablar de la producción bruta total, originada por el moldeo por fundición de piezas metálicas, sabemos que esta actividad tiene un 0.45% del total de producción originada en la industria manufacturera del lugar.

El valor agregado censal bruto que se origina de la actividad estudiada en este momento, se puede representar como el 0.25% del total del valor agregado del municipio, en cuanto a la manufactura.

En este municipio la inversión total depositada en el moldeo por fundición de piezas metálicas es igual a 8 miles de pesos, lo cual, como ya sabemos es el 100% de la inversión total para las industrias metálicas básicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet