BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

332 Fabricación de productos metálicos

Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de artículos metálicos, como productos forjados y troquelados, utensilios de cocina, herramientas de mano, estructuras metálicas, productos de herrería, calderas, tanques, envases metálicos, herrajes, cerraduras, productos de alambre, piezas maquinadas, tornillos; y al recubrimiento y termino metálico. La actividad de fabricación de productos metálicos representa el 15.1% con 49,650 unidades económicas del total de industrias manufactureras que cuenta con 328,718 unidades económicas a nivel nacional.

1. De acuerdo con el análisis al listado anterior, encontramos que el estado de Guanajuato se encuentra en el 4° lugar, de acuerdo a la cantidad de unidades económicas que en el se encuentran. Solamente por debajo de el estado de México, Jalisco y el Distrito Federal.

2. Según el ordenamiento en base al personal ocupado total, nos encontramos en el 9° puesto nacional, por debajo de Chihuahua y por encima de Puebla y Sonora, con un personal ocupado equivalente al 3.4% nacional.

3. Según la producción bruta total que nuestro estado tiene en torno a esta actividad, le encontramos en la posición 12, en un listado encabezado por los estados de Nuevo León, México y el Distrito Federal. Con una PBT del 2.4%.

4. El valor agregado censal bruto que en el estado se tiene de la fabricación de productos metálicos, es de poco más del 2%, en comparativa nacional, lo cual lo ubica en el lugar 11 de la lista correspondiente.

5. La inversión total para esta actividad manufacturera se tiene en el estado le ubica en el 7° lugar, por debajo de Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Zacatecas, puebla y Chihuahua, pues dicha inversión se representa como el 4.4% del total nacional.

En esta rama de la manufactura guanajuatense encontramos la participación de 45 de los 46 municipios de la entidad, obviamente, Comonfort se cuenta entre los presentes, dándose por ello el análisis respectivo de su situación.

1. De las 3,039 unidades económicas que en el estado se dedican a la fabricación de productos metálicos, en Comonfort se ubican 23, debido a las cuales se encuentra en el 27° lugar de la lista, por encima de Manuel Doblado y Cuerámaro.

2. De la misma manera, atendiendo al personal ocupado total, nos encontramos en la posición 27 de la lista correspondiente, por debajo de Jaral del progreso, pero por encima de Jerécuaro.

3. A nuestro municipio se le encuentra en el lugar 24, por debajo de Abasolo, al hablar de la producción bruta total que se tiene en la actividad estudiada, esto en un listado encabezado por las ciudades de León, Irapuato y Celaya.

4. Cuando hablamos del valor agregado censal bruto que se tiene en el municipio, debido a la fabricación de productos metálicos, vemos que nos encontramos en la plaza 25 de la lista, mientras que municipios como Tierra Blanca y Atarjea se encuentran en el sótano de la misma.

5. Es el 12° lugar el que a Comonfort le corresponde, de acuerdo a la inversión total destinada a la actividad ya mencionada debido a esto, en el ordenamiento no encontramos debajo de Acámbaro y Uriangato, y por encima de Valle de Santiago y Guanajuato.

De acuerdo a estos datos, ahora, podemos saber cual es la importancia que la fabricación de productos metálicos tiene en las industrias manufactureras de nuestra localidad.

En este municipio, de las 122 unidades económicas dedicadas a la manufactura, 23 tienen como actividad la fabricación de productos metálicos, cantidad que representa el 18.85% del total ya mencionado.

El personal ocupado total que esta actividad arroja, se puede representar, como el 7.51% respecto del total de personal ocupado en las industrias manufactureras del municipio de Comonfort.

Una vez que analizamos la producción bruta total originada por la fabricación de productos metálicos, podemos atinar a decir que esta actividad en el municipio arroja el 3.2% del total de producción bruta total de la manufactura en Comonfort.

Como nuestra intención primordial es realizar un comparativo de las actividades económicas manufactureras de la localidad, mencionamos también el valor agregado censal bruto, el cual en este caso en particular, representa el 2.27% del arrojado por toda la industria manufacturera establecida en Comonfort.

Al analizar la inversión total existente para la fabricación de productos metálicos en esta localidad, encontramos que esta es igual a 501 miles de pesos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet