BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3271 Fabricación de productos a base de arcillas y minerales refractarios

Unidades económicas dedicadas principalmente a la Fabricación de productos a base de arcillas, como artículos de alfarería, porcelana y loza; de muebles y accesorios para baño y de productos refractarios y productos para la construcción (losetas, mosaicos, pisos, ladrillos, celosías, etc.), incluye también: u.e.d.p. a la obtención de arcilla integrada con la producción de artículos terminados.

El porcentaje de unidades económicas a nivel nacional que se dedican a este tipo de actividad en relación al total de industrias manufactureras es del 4.89 %.

1. Las unidades económicas que en Guanajuato se encuentran y que se dedican a la fabricación de productos a base de arcillas y minerales refractarios, colocan a este estado en la posición 4 del listado nacional, ya que la cantidad de estas representa poco menos del 7 nacional.

2. La población ocupada total que se encuentra en este tipo de industrias ubica a nuestro estado en la posición 4 nacional, con el 8.72% del total nacional en cuanto a esta variable en particular.

3. La producción bruta total que existe en el estado, fruto de esta actividad le coloca entre los 5 estados con mayor producción bruta total en el país, y la de nuestro estado en particular es igual al 7.5% del total nacional.

4. El valor agregado censal bruto proveniente de Guanajuato es suficiente para alcanzar el 6.9% del valor agregado censal bruto nacional obtenido, lo cual lo posiciona como el 6° estado con mayor valor agregado en esta actividad industrial manufacturera en particular.

5. El 10° es el lugar ocupado por nuestro estado con relación a las otras 31 entidades federativas del país, de acuerdo a la inversión total que la fabricación de productos a base de arcillas y minerales refractarios.

1. En el caso de nuestro municipio y atendiendo a las mismas variables, encontramos que Comonfort se encuentra en el 10° lugar, después de Irapuato, en cuanto a la cantidad de unidades económicas encontradas en el municipio.

2. De acuerdo a la población ocupada total Comonfort está como el municipio número 19 en el estado, y se encuentra antes de municipios como San Luis de la Paz y Ocampo.

3. Respecto de la producción bruta total nuestro este municipio está en el 17° puesto, en una lista que encabezan los municipios de San José Iturbide e Irapuato, en ese preciso orden.

4. Una más de las variables analizarse es la que nos habla del valor agregado censal bruto, en base al cual esta municipio se encuentra en el puesto 16 de un ordenamiento en el cual se encuentra a Santiago Maravatio y Coroneo al final.

5. La inversión total que existe para este rubro es de 63 miles de pesos, debido a lo cual nuestro municipio se encuentra en el 12° puesto, justamente por debajo de San Luis de la Paz y por encima de Apaseo el Grande.

Realizando el análisis enfocado a nuestro municipio, en comparativa de los totales de las variables analizadas en la industria manufacturera local con la fabricación de productos a base de minerales no metálicos y la fabricación de productos a base de arcillas y minerales refractarios, obtenemos que:

De las 10 unidades económicas existentes, dedicadas a la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, 7 se dedican a la fabricación de productos a base de arcillas y minerales refractarios, lo cual representa el 6.25% del total en la manufactura y el 70% de los productos a base de minerales no metálicos.

Estudiando la población ocupada total del rubro podemos observar que el total del personal ocupado en la fabricación de productos de arcillas y minerales refractarios representa el 4.34% del total del personal ocupado en todas las industrias manufactureras, y el 78.78% de las industrias de productos a base de minerales no metálicos.

De acuerdo a la producción bruta total proveniente de este ramo productivo en el municipio, se obtiene que del total de la PBT de la fabricación de los productos a base de minerales no metálicos un 86.57% corresponde a los productos hechos a base de arcillas y minerales refractarios, lo cual también representa el 2.36% de la producción bruta total de la manufactura total del municipio.

El valor agregado censal bruto, producto de esta actividad en específico representa el 2.55% del total obtenido en todas las industrias manufactureras asentadas en el municipio y el 83.5% de lo obtenido en las manufactureras dedicadas a la fabricación de productos a base de minerales no metálicos.

Respecto de las inversión total que para esta labor se tiene en el municipio, vemos que, en relación con la inversión destinada a los productos a base de minerales no metálicos, esta rama tiene el 55.75%


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet