BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3323 Fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería

Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de partes y estructuras metálicas de hierro y acero para la construcción, productos de herrería, cortinas de acero, corrales y cercas metálicas, entarimados metálicos, ductos, canales y juegos infantiles metálicos.

Excluye: u.e.d.p. a la fabricación de escaleras metálicas de mano (3329, Fabricación de otros productos metálicos). La actividad de fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería representa el 12.49% con 41,072 unidades económicas del total de industrias manufactureras que cuenta con 328,718 unidades a nivel nacional.

1. El estado de Guanajuato se encuentra en la 4° posición, cuando se trata la fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería, solamente superado por los estados de México, Jalisco y Veracruz, pues del total nacional de unidades económicas dedicadas a este rubro en Guanajuato se tiene el 6.21%.

2. Dentro de las 2553 entidades inmersas en el rubro, que existen en Guanajuato, se tiene un personal ocupado total equivalente al 5.5% del POT nacional en esta actividad. Debido a esto, nos encontramos en el 5° lugar nacional, por debajo de Estado de México, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.

3. El ordenamiento correspondiente a la producción bruta total de la actividad, se encuentra a Nuevo León, Jalisco y al Distrito Federal en los primeros lugares, en este orden, dejando a nuestro estado en el 7° lugar, pues la PBT guanajuatense es de poco más del 4% nacional.

4. Otra de las variables que hemos analizado es el valor agregado censal bruto, en cada uno de los casos, y atendiendo a este rubro productivo encontramos que Guanajuato está ubicado 9° en el listado, por debajo de Coahuila y baja California, pero por encima de San Luis Potosí y Querétaro.

5. La inversión total es del 3.56% del total nacional, y es por esto que nos encontramos en el 8° lugar, entre las 32 entidades federativas del listado. Listado en el cual a Tlaxacala y Campeche se les encuentra hasta el final.

Cuando realizamos un análisis a los municipios de Guanajuato que se dedican a la fabricación de estructuras metálicas y de productos de herrería, encontramos que absolutamente todos, los 46, tienen participación, aunque sea mínima.

1. En el caso de Comonfort, atendiendo a la cantidad de unidades económicas existentes en el territorio, se le encuentra en el puesto 18, debajo de Tarimoro y San José Iturbide, y por encima de Manuel Doblado y Purísima del Rincón, en las posiciones 16, 17, 19 y 20 respectivamente.

2. El personal ocupado total de las industrias locales enfocadas a esta actividad equivale al casi el 1% del encontrado en el estado, es por esto que nos encontramos en el puesto 27 de la lista, la cual la encabezan León, Irapuato y Celaya en este orden.

3. Es el ligar 25, el que a nuestro municipio corresponde una vez que analizamos la producción bruta total obtenida de la fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería.

4. Tomando el valor agregado censal bruto como indicador principal, encontramos a Comonfort casi a la mitad de la tabla, en el lugar 25 para ser exactos, justamente entre los municipios de Tarimoro y Villagrán.

5. De acuerdo con la inversión total que se tiene para la actividad estudiada, encontramos un radical cambio de posiciones, pues ahora, Comonfort se encuentra entre los 10 municipios con mayor inversión total para el rubro, debajo de Acámbaro y Uriangato.

Pero, cuán importante puede ser la fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería para la industria manufacturera que en Comonfort se encuentra. Esto se encuentra al ver el comparativo de esta actividad en especial, con el total de las industrias manufactureras de esta localidad Guanajuatense.

Primeramente, tomemos como dato importante que las industrias dedicadas a la empresa mencionada con anterioridad representa el 100% de las industrias dedicadas a la fabricación de productos metálicos.

En cuento a las unidades económicas que se encuentran en el municipio dedicadas a las estructuras metálicas y herrería, éstas representan el 18.85% de las unidades económicas dedicada a la manufactura en nuestro municipio.

Tomando el personal ocupado total como nuestro indicador, en la industria analizada, éste representa el 7.51% del encontrado en el total de la industrias del municipio, hablando de la manufactura.

La producción bruta total que se tiene de esta actividad en especial, puede referirse como el 3.20% del total encontrado en la manufactura de Comonfort.

Es el 2.27%, el valor agregado censal bruto que esta actividad tiene en comparación con el total de las actividades o industrias manufactureras de la localidad estudiada.

Específicamente, la fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería tiene una inversión total de 501 miles de pesos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet