BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3273 Fabricación de cemento y productos de concreto

Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de cementos para la construcción, concreto y productos de concreto.

1. En México, todos los estados tienen cierta relación con la fabricación de cemento y productos de concreto, y estudiando a Guanajuato podemos observar que, atendiendo al número de unidades económicas asentadas en el territorio, se encuentra a la mitad de la lista, específicamente en la posición 14.

2. La población ocupada total de Guanajuato en esta actividad industrial, le coloca en el lugar 15 del listado, y con una POT equivalente a poco más del 3% nacional, se ubica por debajo de Baja California, pero por encima de Tamaulipas

3. Con una producción bruta total igual al 1.37% del total nacional, nuestro estado se ubica en la posición 20, en un ordenamiento en el que el estado de Nayarit se encuentra al final.

4. Los estados de Hidalgo y Puebla son aquellos que encabezan el listado de acuerdo al valor agregado censal bruto. Listado en el cual Guanajuato aparece en la posición 19, entre las 32 entidades federativas del país.

5. La inversión total que en el estado hay para la fabricación de cemento y productos de concreto le coloca en el 24° puesto, pues esta inversión representa apenas el 0.67% del total nacional, y se encuentra por encima únicamente de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Querétaro, Chiapas, Zacatecas, Nayarit y Campeche, en ese orden.

1. En Comonfort encontramos que de acuerdo con la cantidad de unidades económicas existentes, el municipio se encuentra en la posición 9, por debajo de Abasolo, esto atendiendo al alfabeto, pues ambos municipios cuentan con 3 unidades económicas dedicadas a la fabricación de cemento y productos de concreto.

2. En esta industria, en nuestro municipio se cuentan 7 individuos como población ocupada total, debido a lo cual Comonfort está en el lugar 21 de la lista, por encima de San José Iturbide.

3. La producción bruta total existente en el municipio, producto de la actividad analizada le coloca en el lugar 22 del ordenamiento, en el cual se encuentra al municipio de Villagrán en el sótano.

4. Son las ciudades de León, Celaya y Silao las que encabezan la lista, al referirnos al valor agregado censal bruto. Lista en la cual Comonfort se coloca en el lugar 18, a la mitad de la lista.

5. Siendo 31 los municipios del estado los que participan en esta actividad, Comonfort se ubica en la plaza número 13, por debajo de Pueblo Nuevo, y por encima de San José Iturbide, inmediatamente antes y después, respectivamente.

En este momento conocemos la manera en que el municipio se comporta en esta área productiva, respecto de los demás municipios, pero, también hemos de conocer la manera en la que este sector productivo se comporta en relación con el resto de la manufactura del municipio.

Ahora, de acuerdo a los datos obtenidos conocemos que, de 122 unidades económicas manufactureras en el municipio, 10 se enfocan en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, de las cuales 3 se dedican a la fabricación de cemento y productos de concreto. Representando las cifras de un modo más práctico sabemos que esta rama de la industria representa el 2.45% del total de entidades o unidades económicas manufactureras en el municipio, y el 30% de las dedicadas a los productos a base de minerales no metálicos.

E personal ocupado total arrojado de esta actividad industrial en particular, representa el 1.16% del total de personal ocupado en la manufactura del Comonfort, y el 21.2% al hablar de las dedicadas a los productos a base de minerales no metálicos.

La producción bruta total del municipio de Comonfort en cuanto a esta actividad se refiere es igual al 0.36% del total encontrado en el municipio entero al hablar del sector manufacturero, por otro lado esta producción representa también el 13.42% del total encontrado en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos.

En el caso del valor agregado censal bruto que en Comonfort proviene de la fabricación de cemento y productos de concreeto, encontramos que este representa el 0.5% del total del VACB de la manufactura en el municipio, a la vez que representa el 16.47% en cuento a las industrias dedicadas a los productos a base de minerales no metálicos.

La inversión total que en Comonfort se destina a la fabricación de productos a base de minerales no metálicos es de 133 miles de pesos, de los cuales el 44.24% corresponde a la fabricación de cemento y productos de concreto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet