BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3118 Elaboración de Panaderías y Tortillas.

Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de productos de panadería, galletas, pastas para sopas y tortillas de harina de maíz y de harina de trigo.

Incluye también: u.e.d.p. a la molienda de nixtamal y a la elaboración de de panadería congelados.

1. En el plano nacional de la elaboración de productos de panadería, galletas, pastas para sopas y tortillas de harina de maíz y de harina de trigo. El estado de Guanajuato ocupa el 8° lugar con el 4.2% de unidades económicas, por debajo de entidades federativas como el Estado de México y Puebla (primeros productores en este ramo).

2. Si observamos a la población ocupada total en este rubro dentro del estado, podemos observar que el estado se encuentra en el 7° lugar nacional, con el 4.84% del total en el país, en este ramo.

3. La producción bruta total proveniente del estado de Guanajuato es del 5.92% del total nacional, y debido a esto es que se encuentra en la quinta posición, por debajo de el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León respectivamente.

4. El valor agregado censal bruto que de Guanajuato proviene lo ubica solamente atrás del Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco, pues ocupa el cuarto sitio con el 7.23% de todo el territorio nacional.

5. Guanajuato tiene una inversión total de 109,134 miles de pesos, lo cual representa el 5.35% de la inversión total nacional para este ramo productivo de la industria manufacturera.

Guanajuato, al hablar de la elaboración de productos de panaderías y tortillerías se encuentra en los primeros lugares, en una comparativa nacional, obviamente esto se debe a la participación activa de cada uno de los municipios que le conforman.

La participación de los municipios guanajuatenses se encuentra en el siguiente cuadro comparativo, en base al cual realizamos el análisis a nuestro municipio.

1. Al ser esta una industria que cubre una de las necesidades básicas del hombre, como lo es la alimentación, se encuentra en todos los municipios del estado, por lo cual Comonfort es el 24 del listado, con 51 unidades económicas, muy por debajo de ciudades como León, Celaya, Irapuato y Salamanca, que encabezan la lista en ese orden.

2. Si observamos a la población ocupada total por estas unidades en el municipio, vemos que nos encontramos en el puesto 18, en perspectiva con los otros 45 municipios.

3. La producción bruta total que de esta actividad emana Comonfort lo ubica en el quinceavo lugar, o sea arriba de la mitad de la lista, de la cual en este caso se encuentra a la cabeza la ciudad de Irapuato, seguida de la ciudad de Celaya.

4. El valor agregado censal bruto del municipio lo ajusta en el lugar número 13 en este comparativo a nivel estatal.

5. Por otro lado, la inversión total que el municipio realiza en torno a este rubro es de 2,275 miles de pesos, debido a esto es que Comonfort se encuentra en el quinto sitio, sólo debajo de Celaya, León, Irapuato y Salamanca en ese orden preciso.

Al realizar y revisar la comparativa entre los municipios del estado, acerca de este rubro, es que observamos que en Comonfort se realiza una gran inversión en torno a la actividad, por ello hemos de comparar las industrias manufactureras y su relación con las de elaboración de productos de panadería y tortillería.

1. En este caso, podemos observar que las unidades económicas dedicadas a la elaboración de productos de panadería y tortillería son 51, lo que representa casi el 42% del total de las industrias manufactureras del municipio.

2. Respecto de la población ocupada total en torno a las industrias ya mencionadas, en relación con el total de industrias manufactureras, obtenemos que en esta actividad se encuentra casi el 32% del total.

3. Además la producción bruta total encontrada es del 21.64% del total.

4. El valor agregado censal bruto es de 11,454 miles de pesos, los cuales expresados de otro modo, son equivalentes a poco más del 18% del total en el municipio.

5. La inversión total, que se dirige a este ramo de la industria manufacturera de Comonfort es de 2,275 miles de pesos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet