BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3152 Confección de prendas de vestir

Unidades económicas dedicadas principalmente a la confección de ropa a partir de tela, cuero, piel y materiales sucedáneos. Excluye: u.e.d.p. al bordado y deshilado de ropa ya confeccionada (3149, confección de otros productos textiles, excepto prendas de vestir); a la confección de ropa de alta seguridad (3391, fabricación de equipo y material para uso medico, dental y para laboratorio), y a la confección de prendas de vestir de punto integrada con la fabricación de telas de punto (3151, tejido de prendas de vestir de punto).

1. En todos los estados de la federación existe la confección de prendas de vestir, y atendiendo a la cantidad de unidades económicas el estado de Guanajuato se posiciona en la novena plaza, con el 5.26%, después de Oaxaca y antes de Michoacán de Ocampo.

2. Con 4.33% del total nacional Guanajuato se encentra en el 8° lugar de los estados, se acuerdo a la población ocupada total en este rubro, por debajo de Jalisco, Yucatán y Durango, inmediatamente antes, en ese orden.

3. El Distrito Federal y los estados de México y Puebla son los que encabezan la lista desde el punto de vista de la producción bruta total de la confección de prendas de vestir, y el estado de Guanajuato alcanza el 10° lugar con poco más del 3% nacional.

4. El valor censal agregado bruto de nuestro estado le posiciona en el lugar 9, con el 3.9%, por debajo de Aguascalientes y por encima de Tlaxcala.

5. Respecto de la inversión total que en este rubro el estado destina, Guanajuato se posiciona en el puesto 11° del listado por debajo de Nuevo León, inmediatamente.

Pero la composición industrial que proyecta al estado se encuentra en cada uno de los municipios, es por ello que las mismas variables expuestas en torno a las entidades federativas de nuestro país, se estudia a los municipios de nuestros estado, enfocándonos en Comonfort.

1. En el municipio existe la industria de la confección de prendas de vestir en pequeña escala, pues no existe como tal el dato de unidades económicas establecidas, por ello en la tabla comparativa se aprecia a Comonfort en el puesto 17 inmediatamente después de Manuel Doblado.

2. Respecto a la población ocupada total de esta industria es de 9 personas, debido a lo cual se encuentra hasta la posición 16 de la lista, entre los 37 municipios que tienen este tipo de industria.

3. Irapuato, Celaya y León son las tres ciudades con una mayor producción bruta total en materia de confección de prendas de vestir, mientras que Comonfort se va hasta el lugar 25 del comparativo.

4. Respecto del valor agregado censal bruto producto de la actividad en cuestión, el municipio de Comonfort ocupa la plaza 24, pues con un VACB de 246 miles de pesos supera a municipios como Jaral del Progreso y Cuerámaro inmediatamente después de él.

5. La inversión total de Comonfort en el rubro, de 16 miles de pesos lo coloca en el lugar 20 del listado, por encima de Silao, Jaral del Progreso y otros cuya inversión es de 0, y sobre San Luis de la Paz cuya inversión total se encuentra en cifras negativas.

Finalmente, en la comparativa de la confección de prendas de vestir y la fabricación de de prendas de vivir, con el total de industrias manufactureras de Comonfort, obtenemos que, del total de 11 las personas ocupadas dedicadas a la fabricación de prendas, 9 de ellas se encuentran en el área de confección de las mismas, lo que representa el 81.8% de estas, y el 1.8% del total municipal de manufactura.

Respecto de la producción bruta total se observa que la confección de prendas representa el 0.36% del total manufacturero del municipio y el 82.6% de la PBT de las industrias de fabricación de prendas de vestir en el municipio.

De acuerdo con los valores obtenidos en cuanto al valor agregado censa bruto, en el municipio, la confección de prendas de vestir tiene el 0.4% del total, y el 77.8% de las industrias relacionadas en el ramo.

La inversión total del municipio, referente a la manufactura se encuentra en números negativos, debido a esto es meramente inútil referenciar porcentajes entre los datos, pero de acuerdo a los registros Comonfort tiene una inversión total en la fabricación de prendas de vestir de 16 miles de pesos, los cuales se le acreditan completamente a la confección de las mismas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet