BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

Análisis de la información de medios masivos en Comonfort

Elsa Denisse Esquivel Arredondo

cruiseredea@hotmail.com

Karla Berenice Martínez Valencia

Karlita-87@hotmail.com

Juana Rodríguez Miranda

juromi_87@hotmail.com

51 Información de medios masivos

Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a producir, administrar, explotar o distribuir productos protegidos por la ley de derechos de autor. En el se distinguen tres tipos de unidades económicas: aquellas que proporcionan los medios para transmitir o distribuir estos productos, la información o las comunicaciones; y aquellas que procesan la información. Estas actividades se hallaban en distintos sectores de la CMAP 1944.

Los productos informativos y culturales y los procesos involucrados en su producción y distribución tienen características únicas:

1. La información o producto cultural, como un periódico o u programa de televisión, no necesariamente tiene cualidades tangibles ni esta asociada forzosamente con una forma en particular.

2. La entrega de estos productos no requiere contacto entre el proveedor y el consumidor.

3. Para el consumidor, el valor de estos productos no radica en sus cualidades tangibles sino en su contenido informativo, educativo, cultural o de entretenimiento.

4. Los productos informativos y culturales se pueden reproducir fácilmente. Los derechos de autor se aplican a toda obra original literaria, dramática, musical y artística, incluso a bancos de datos y programas de computación.

5. La intangibilidad de la posesión de los productos informativos culturales hace que los procesos involucrados en su producción y distribución sean muy diferentes a los bienes y servicios.

6. Los distribuidores de productos informativos y culturales pueden fácilmente agregar valor a los productos que distribuyen.

Breve análisis comparativo del sector de servicios: información de medios masivos del estado de Guanajuato con los otros estados de la República.

En la siguiente tabla podemos comparar las actividades del sector servicios: información de medios masivos en el país y la contribución que tiene Guanajuato.

Análisis respecto a Guanajuato, de acuerdo a la tabla

Cabe hacer mención que el estado de Guanajuato se encuentra entre los 11 mejores estados en estos parámetros;

1. Con respecto al sector servicios: información de medios masivos en la República Mexicana el Estado de Guanajuato se encuentra en el décimo lugar en cuanto a Unidades Económicas, (por debajo de Estados como D.F., colima, Chiapas, Chihuahua, etc.

2. Manejando un Personal Ocupado Total, (de 1795 personas) que lo ubican en quinceavo lugar (incorporándose por debajo de Distrito Federal, Colima, Aguascalientes, Chihuahua, etc.).

3. La Producción Bruta Total se encuentra en quinceavo lugar (por debajo de Distrito Federal, Colima, Aguascalientes, Chihuahua, etc.) con $ 916867 miles de pesos.

4. Con respecto al Valor Agregado Censal Bruto se encuentra 341424 (por debajo de Distrito Federal, Colima, Aguascalientes, Chihuahua etc.) y se encuentra en el séptimo lugar.

5. En lo que es referente a Inversión Total es de -567.

En estos 5 variables Guanajuato se encuentra por encima de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Sonora por mencionar algunas.

Breve análisis comparativo del sector servicios: información de medios masivos en el estado de Guanajuato en cuanto a la participación de Comonfort.

En esta otra tabla podemos comparar los municipios del estado de Guanajuato con el grado de contribución con este sector, vamos a destacar la participación de Comonfort.

MUNICIPIO UE POT PBT

Análisis respecto a Comonfort, Gto., de acuerdo a la tabla

• En el sector servicios: información de medios masivos en el Estado de Guanajuato, Comonfort se encuentra en el lugar 23, en número de Unidades Económicas, (por debajo del municipio de Dolores, Hidalgo), contando * unidades.

• En cuanto a generación de Personal Ocupado Total cuenta con 15 personas se encuentra en el 24ª

• Se encuentra a la Producción Bruta Total en con $ 4800 de miles de pesos, ubicado en el 26º lugar

• Sobre el Valor Agregado Censal Bruto cuenta con $2741 miles de pesos, ubicado en el 26º lugar

• En Inversión Total cuenta con $34 miles de pesos, ubicado en el 21º lugar.

6. En estas 5 variables Comonfort se encuentra por encima Francisco Del Rincón, Apaseo El Grande, Purísima Del Rincón, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Valle De Santiago, Manuel Doblado etc.

Para concluir con el sector servicios: información de medios general podemos decir que: en México existen 7586 unidades económicas que se dedican a este rubro de los cuales el estado de Guanajuato tiene 280, es decir, el 3.55% del sector servicios: Información de medios masivos a nivel nacional. Comonfort cuenta con 0 unidades.

El Municipio de Comonfort tiene 0.00281% de personal ocupado total del 244679 ocupado nacionalmente; Comonfort se encuentra situado en el lugar número 49 en lo que a municipios del Estado de Guanajuato se refiere. A su vez el Estado de Guanajuato se sitúa en el lugar número 11 en participación Nacional.

Del 99% de Producción Bruta Total que hay nacionalmente en cuanto a información de medios masivos, solo el 0.000601% es por parte del municipio de Comonfort y por parte del estado de Guanajuato un 0.94% en participación en cuanto a este servicio.

Nacionalmente se tiene un total de166900855 pesos en Valor Agregado Censal Bruto, de acuerdo a la información proporcionada por el INEGI que se refiere al 99%; Guanajuato tiene un 0.53% de Valor Agregado. Comonfort gana el 0.0002% del total.

La Inversión total Nacional es de 20111676 lo que convierte a Guanajuato en el onceavo estado con un Total de 143324 de Inversión Total, que equivale a un 0.70%% de participación. El municipio de Comonfort en relación al Estado de Guanajuato ocupa el lugar numero 49 lo cual quiere decir que solo participa con el 0.00010% en la Inversión Total del País. Esto de acuerdo a la información del INEGI.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet