BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MÉXICO EN LA ALDEA GLOBAL

Coordinador: Alfredo Rojas Díaz Durán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 733 kb) pulsando aquí

 

 

 

BOLA DE CRISTAL

César Leal Angulo

El dilecto amigo Alfredo Rojas, me invita a escribir sobre “la transición” y, con gusto escribo, pero no encontré qué atrape lo que sucede en México a partir del 2 de julio de 2000.

Quince meses antes, escribí un libro que circuló mucho y que estuvo durante semanas en grandes librerías, Fox Populi, donde escarbo cautelosamente las cosas que terminarían sacando al PRI de Los Pinos. Luego, Porfirio Muñoz Ledo, le llamó: “La profecía que salió de una bola de cristal.” Todo conocedor de la historia posee una bola de cristal en que puede verse; voy a consultarla para cumplir con tan amable invitación.

La rebelión se manifestó en las urnas, porque el país estaba enfermo, pero como estas enfermedades no se curan de súbito, he aquí ante los que la provocaron las miradas confiadas de millones de mexicanos que preguntan lo que se puede esperar, lo que se debe esperar. En mi bola de cristal veo a Felipe González, el brillante estadista español en una pantalla de televisión que transmite desde el Hospicio Cabañas de Guadalajara, diciendo: “Vosotros decís, y decís con justicia, que nosotros los españoles nos llevamos vuestro tesoro en los pasados años. Ciertamente nos llevamos una parte de él, pero no la más importante, la más importante la tenéis vosotros ahora, porque vosotros los mexicanos tenéis un tesoro que ningún país de Europa tiene, ni podrá tener jamás, ni los americanos en sus cajas de Wall Street: ¡Treinta millones de hijos menores de 25 años! Ese es vuestro tesoro, esa es vuestra milpa, como - decís vosotros y, a ese tesoro, a esa milpa tenéis que dedicar vuestros más caros afanes. ¡Si los cuidáis, si los educáis, en treinta años podéis esperar ser uno de los países más poderosos de la Tierra!”

En efecto, de los 58 millones de mexicanos que se registraron en el padrón electoral 2000, 30 millones eran mujeres y 28 varones, de los 18 a los 25 años, 10 millones de electores, de los 25 a los 30 años, 6 millones más. Pero, en la cúspide de la pirámide poblacional, de los 65 años o más sólo hubo tres y medio millones. Los ví en campaña, andaban con los ojos muy abiertos, como esperando que las promesas fueran ciertas, deseando una vida más amable.

Es un deber histórico, para nuestros hermanos de ahora y por las generaciones futuras, no vacilar ante los nubarrones que se forman en el horizonte: la esperanza se dibuja en las paredes de nuestras casas. La reconstrucción ha de ser ganada, surgirá una era de trabajo que cobije a todos, donde no haya indios ni extranjeros, sino seres humanos. Saltarán los recursos vitales ocultos y de ellos surgirán los hombres necesarios. Debemos esperar una democracia que emane de nuestra cristiandad, que cumpla el orden social, que haga a un lado la impotencia ante la miseria y la deshumanización. Entramos ya a una nueva era.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet