BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MÉXICO EN LA ALDEA GLOBAL

Coordinador: Alfredo Rojas Díaz Durán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 733 kb) pulsando aquí

 

 

 

VISIÓN HUMANISTA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO

Carlos Abascal Carranza

 
México independiente, inicia su tercer siglo de existencia. El comienzo del siglo XXI, es una ocasión extraordinaria para reflexionar sobre su pasado reciente y su porvenir. Para reanimar proyectos, aspiraciones y esperanzas.

Es tiempo de dar una mirada a los años pasados, a las continuidades y a los cambios sociales del país, así como de impulsar y revisar el proyecto de nuestra vida en común, de precisarlo y actualizarlo frente a las circunstancias que atraviesa nuestro país.

México vive una profunda transformación en sus leyes, instituciones y cultura, derivada de la apremiante necesidad de entretejer, comenzando ayer, un sistema político, económico y social capaz de erradicar en 25 años a más tardar la miseria, la pobreza, la violencia, la marginación, la impunidad, la desconfianza, el individualismo y la corrupción que hoy avasallan a un número importante de mexicanos, para quienes parece cancelada la esperanza de un futuro mejor.

En nuestra perspectiva, la agenda de la sociedad civil mexicana para los próximos 25 años, consiste en concluir la prometedora transformación iniciada al final del siglo y culminarla en un nuevo orden político y social, que se distinga por el respeto a la dignidad de la persona humana, el imperio universal de la ley, la democracia, la pujanza económica, la solidaridad social, la incorporación del enfoque de sustentabilidad ambiental en nuestras actividades productivas, servicios públicos de calidad; y, en consecuencia, la promoción de condiciones civilizadas de justicia, bienestar, seguridad e inclusión social para todos los ciudadanos mexicanos.

El redescubrimiento de la democracia es que, como dice Novack, la verdad y el bien sí importan. Importan al grado de que sin ellos no es posible construir la democracia, pues se privilegiaría el voluntarismo y el relativismo, que inevitablemente conducen al totalitarismo, pues “la justicia, la solidaridad o la democracia, pongamos por caso, se tornan volubles ideas sin fundamento cuando se hace depender el juicio moral de la veleidad o el capricho”53 de una mayoría.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet