BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MÉXICO EN LA ALDEA GLOBAL

Coordinador: Alfredo Rojas Díaz Durán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 733 kb) pulsando aquí

 

 

 

DEL UNILATERALISMO AL MULTIPOLARISMO

Según el Laboratoire Européen d'Anticipation Politique Europe 2020,24 "en abril de 2007 convergerán las tendencias negativas, cuando las múltiples crisis sectoriales se transformarán en una crisis generalizada, una profunda depresión que afectará al conjunto de los actores económicos, financieros, comerciales y políticos". Las nueve consecuencias directas que convergerán en Estados Unidos son: 1) aceleración del ritmo e importancia de las quiebras de las sociedades financieras, que pasarán de una por semana a una por día. 2) alza espectacular de embargos inmobiliarios: 10 millones de estadunidenses arrojados a las calles. 3) desplome acelerado del precio de los bienes raíces: un mínimo de 25 por ciento. 4) entrada en recesión de la economía. 5) baja precipitada de la tasa de interés. 6) conflicto comercial con China. 7) China se despoja del dólar y reversa del carry trade del yen. 8) desplome brutal del dólar frente al euro, el yuan, y el yen.25 Y, 9) desplome de la libra esterlina.

Muy a destiempo, el mago malhadado y malvado Alan Greenspan (con 11 días de atraso en relación con el boletín No.12 del GEAB), advirtió por vía satelital a una conferencia de negocios en Hong Kong, que el "ciclo económico que empezó en 2001 estaba llegando a su fin", y que la economía de EU "podría caer en recesión en los últimos meses de este año".

Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, afirma que ocurre un "fenómeno extraño": normalmente, la recesión viene primero y provoca problemas crediticios en su despertar. Ahora, "EU enfrenta un 'ciclo en reversa', cuando la 'sequía crediticia' ha golpeado antes de la desaceleración". Se burla sin piedad al comentar que "tenemos ya una recesión en los sectores inmobiliario y automotriz, en la manufactura y en las inversiones reales. ¿qué pasará, entonces, cuando la economía se desacelere? ¿Cómo afectará el derrumbe inmobiliario de EU al México blindado, con el que se conectó en megainversiones trianguladas y blanqueadas en las colonias residenciales de sus principales ciudades? ¿Podrá resistir el de por sí atribulado "Felipe El Breve" la inminente recesión estadunidense que no ven sus economistas neoliberales debido a su "ceguera funcional"?

Nadie mejor que el fundador del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, su director inamovible durante 36 años, el suizo Klaus Schwab, podría definir mejor el lamentable estado mental de la plutocracia global: "enfrentamos un mundo esquizofrénico. Cada vez más complejo y difícil de entender".26 Le Boucher, ciudadano de la quinta potencia de la globalización, aprecia desde Davos que "acabaron los juegos ilusionistas. El fin de la historia murió el 11 de septiembre de 2001. El mundo poscomunista no es el valle dulce de felicidad. El capitalismo venció, pero lleva consigo los gérmenes de la contestación".27 Pero, el diagnóstico de Nathan Gardels, asiduo de Davos desde hace una generación, es impecable: "EU ya no es dueño de la globalización", retiene el liderazgo tecnológico, pero la "globalización ya no es un fenómeno que encabece".28 La paradoja de EU, para no decir esquizofrenia, es que se encuentra demasiado averiado para ser el líder del mundo, pero sigue siendo todavía poderoso. Los estrategas rusos ya se sitúan en el incipiente nuevo "orden pentapolar" conformado por EU, la Unión Europea, Rusia, India y China, del cual excluyen en forma anómala a Brasil. Con o sin Davos, el canciller ruso Sergei Ivanov comentó crudamente en Moscú: "el mundo ha estado cambiando en forma dinámica y las amenazas han estado cambiando a velocidad caleisdoscópica. Los tiempos de la guerra fría, cuando todo era predecible y mensurable, fueron un paraíso en comparación con el presente".29

En Davos, en plena putrefacción, ahora se consagran a escudriñar los efectos del calentamiento global que las mismas trasnacionales y el consumo inmoderado de EU crearon. Si hubiesen leído la parábola decimonónica La tragedia de los Comunes, de William Forster Lloyd, entenderían las razones por las cuales el capitalismo desregulado, modelo eminentemente necrófilo y misántropo, propicia depredación, devastación y su propio suicidio. Los depredadores davosianos han sido superados por el destino y nos les queda otro refugio que su esquizofrenia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet