BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MÉXICO EN LA ALDEA GLOBAL

Coordinador: Alfredo Rojas Díaz Durán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 733 kb) pulsando aquí

 

 

 

PREFACIO EDITORIAL

Agradecemos en primer lugar, al doctor Alfredo Jalife Rahme, por haber accedido a introducir y poner al día la discusión interna de los integrantes originales de México en la Aldea Global, con su inefable tesis de “la desglobalización”, que en este 2007 ya orada planes, conspiraciones y hasta el bolsillo de los financieros internacionales. Tenemos también, merced a esta convocatoria, un ensayo especial de Carlos Monsiváis, “La globalización y sus definiciones”, donde con su particular ironía y su diestro manejo de la lógica tanto ra cional como irracional, reflexiona sobre lo global y su impacto en el nacionalismo de nuestro país. Mientras que la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, agradece la ocasión con un balance exclusivo de lo logrado y malogrado del “Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas” (1992), así como de la “Iniciativa Indígena por la Paz” de ONU (1993), concluyendo en el señalamiento de nuevas alternativas para el que hacer internacional.

También ha sido un logro importante para este libro, la colaboración del doctor Juan María Alponte, quien con su estilo muy personal nos hace entrega de un muy elocuente desglose histórico del oprobio social que ha caracterizado al estado de Chiapas por siglos y que se mantiene como una de las mayo res deudas morales del Estado nacional. De la misma manera, nos complace la colaboración del doctor Víctor Flores Olea, quien nos hace recapacitar acerca de la diversidad heterogénea engendrada por la globalización a pesar de su pretensión de homogeneizar los mercados, asimismo, reflexiona sobre los inéditos horizontes que tal mundialización capitalista abre para la democracia. También, es un gran honor la participación del doctor John Saxe-Fernández, quien en esta ocasión nos ofrece un recuento de los datos empíricos, históricos y estadísticos que iluminan el contexto de la globalización en América Latina.

También es importante la necesaria colaboración del doctor en antropología social, Héctor Díaz-Polanco, gran conocedor de las culturas prehispánicas hoy y asesor del EZLN, quien de manera muy oportuna nos ofrece un amplio análisis de la autonomía indígena integral perfectamente viable y de la confusión que ha propiciado que se le caracterice como amenaza para la unidad nacional. En este contexto, agradecemos pro fundamente la colaboración del internacionalmente reconocido subcomandante Marcos del EZLN, quien hace un recuento del saldo del 2 de julio de 2000 e identifica diversas fuerzas liberadas con el derrumbe del régimen de partido de Estado, que pueden llegar a representar nuevos papeles en la transición democrática mexicana. En este mismo contexto de la autonomía indígena y la globalización, no podía faltar el punto de vista de la fundadora del FZLN, Elisa Benavides, quien nos recuerda que los desaparecidos políticos siguen formando parte del paisaje del México que se globaliza. También de par te del FZLN, damos las gracias a la participación de Rafael Sandoval, quien propone una salida política al conflicto indígena en Chiapas, salida vinculada a una amplia renovación ética de la política sustentada en el mandar obedeciendo y en un cambio de mentalidades que lleve a asumir de mejor manera nuestras diferencias. También del FZLN, agradecemos la participación de Felipe López, quien nos hace ver que la causa fundamental del neozapatismo es la liberación nacional y la formación de una sociedad multicultural mexicana.

De parte del nuevo régimen mexicano que terminó por vencer 71 años de partido único de Estado, agradecemos en primer lugar la colaboración del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien inspirado en su propia teoría la “Nueva Cultura Laboral” (presentada en 1994), eleva a nivel gubernamental la idea de un cambio de instituciones y costumbres presidido por una nueva cultura cívica. En este mismo marco gubernamental, agradecemos también la colaboración del principal responsable de los nuevos planes estructurales y de apertura del gobierno foxista, el doctor Alberto Ortega Venzor, quien identifica los retos centrales y la manera de abordarlos con políticas específicas que busquen equilibrar los grandes intereses de grupos encontrados. De la misma manera, agradecemos la participación del Embajador César Leal Angulo, ideólogo del PAN, quien hace aparecer la verdadera riqueza del país: nuestro gran número de jóvenes y niños.

Los coordinadores de este libro, siempre estaremos en deuda con todos los participantes. En cuanto a la colaboración de los coordinadores, hemos querido describir sólo lo necesario para no enturbiar o enfrentar el mensaje de los actores principales.

El coordinador general, Alfredo Rojas Díaz Durán, sólo aboga por hacer frente a la actual descomposición social, con un Estado democrático afianzado en una Constitución multicultural y en una nueva cultura distributiva. Por último, el coordinador editorial, un servidor, sólo planteo la necesidad de un “diálogo profundo” que nos disponga en el camino de dar auténtica solución a los problemas más ingentes que aquejan a México y al mundo de hoy.

Estamos seguros que tal abanico de perspectivas contribuirá a entender y, acaso conducir de mejor manera, a la irreversible y compleja inserción de México en la aldea global.

Raúl Corral

Coordinador Editorial


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet