BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TEORÍA AUSTRIACA Y EL PROBLEMA DEL CICLO ECONÓMICO

Nicolas Cachanosky

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 699 kb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN – EL MITO DEL CICLO ECONÓMICO

El problema del ciclo económico es uno de los más controvertidos de la teoría económica. Las distintas discusiones al respecto incluyen prácticamente toda la diversidad de temas y opiniones que dividen a los economistas en varios grupos. De una forma u otra, la totalidad o una gran parte de la teoría económica busca dar una explicación de cuales son las causas que generan el ciclo económico y las características que le acompañan.

Sin embargo, a pesar de las distintas opiniones o posturas que puedan tenerse al respecto, hay un punto en el que prácticamente las distintas corrientes coinciden. Por algún motivo, el ciclo económico se sucede, no se produce, como si algún dios o causa sobrenatural fuese la responsable de los crecimientos y recesiones que sufre el mercado. En realidad, las distintas corrientes intentan describir los ciclos económicos en lugar de explicarlos. Es como si el problema fuese un mito que escapa a la comprensión analítica y sobre la que no pueda hacerse nada al respecto. Es como si el mundo estuviese condenado a sufrir los ciclos económicos.

Lo que intentaremos ver en este trabajo, es que el ciclo económico no tiene nada de mítico, y que puede brindarse una explicación al mismo en lugar de una mera descripción. Lo que veremos es que lo ciclos económicos son causados, en lugar de sucedidos, por lo que existe la posibilidad de que los mismos sean evitados. Para ello, dividiremos el trabajo en tres partes.

La primera de ellas estará dedicada a exponer ciertos conceptos que formarán la base sobre la cual montaremos la teoría del ciclo económico, ya que hay ciertos conceptos que no pueden darse por supuestos o “dados” tan fácilmente. La primer parte será la base que sustentará nuestro edificio y dará consistencia teórica a los principios que explicarán el ciclo económico.

En segundo lugar, expondremos cuales son las causas que llevan al ciclo económico y su dinámica en el mercado. Veremos que el mismo no tiene nada de “dado” y que puede ser perfectamente comprendido y desmenuzado en sus distintas partes y causas.

Por último, en tercer lugar, veremos cuál sería una posible solución de mercado al problema del ciclo económico. Dado que el mismo no sucede automáticamente, sino que es claramente causado, el mismo puede ser evitado solucionando el problema. De este modo, lo que se conoce como la Teoría Austriaca del Ciclo Económico permite destruir el mito del ciclo económico dando un claro rumbo al camino que debe seguir el análisis y teoría económica.

Aunque la bibliografía relacionada con el tema de la tesina es amplia en la literatura “austriaca”, el trabajo se basa fundamentalmente en tres obras centrales. “Human Action” (1949) de Ludwig von Mises; “Man, Economy, and State” (1962) de Murray N. Rothbard; y “Denationalization of Money” (1976) de Friedrich A. von Hayek.

Si bien el trabajo posee capítulos puramente independientes, aquellos que estén centralmente basados libros o capítulos puntuales de estos u otros libros tendrán la referencia correspondiente al inicio del mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet