BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TEORÍA ECONÓMICA Y ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS RELATIVAS A LA AGROINDUSTRIA.

Francisco Javier López Macías
Pepe Castrillón

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 226 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.2. TENDENCIAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO.

El cambio del modelo proteccionista al de apertura ha producido modificaciones importantes en las tendencias de la actividad productiva.

En primer lugar, la agricultura ha entrado en una crisis que se explica por factores estructurales y coyunturales. Esta crisis se refleja en la caída de la rentabilidad, resultante de la apertura, como del aumento de las importaciones y las bajas en los precios internacionales de los productos agrícolas, como por ejemplo el del café.

La crisis de la agricultura hizo que entre 1991 y 1992 se perdieran 38.800 empleos productivos directos en el campo, mientras que la pérdida entre 1992 y 1993 fue de 98.100, en solo café se perdieron 71.300 por la disminución en la producción.

Así vemos, que el comercio exterior en el sector agropecuario y agroindustrial, se refleja perfectamente en la TABLA 10 y la FIGURA 2.

TABLA 10. COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA. (US $ ).

Para el año de 1994, se observó que se continuaba una tendencia favorable de la balanza comercial, puesto que para ese año, las exportaciones del sector superaron las importaciones en más de US $ 2500 millones de dólares. Los efectos derivados del la reducida competitividad llevaron a una disminución de los valores, dado que en el año 2004 las importaciones ascendieron a valores históricos cercanos a los US $ 2000 millones.

FIGURA 2. Comercio Exterior de Productos Agropecuarios.

Fuente: Elaborado con base en Ministerio de Agricultura. Anuarios Estadísticos. Diferentes años.

Los procesos anteriores están relacionados, según Machado6, con las políticas y las dinámicas de los mercados. Entre las políticas merecen señalarse las siguientes:

4.2.1. La ausencia de armonización de aranceles para materias primas agropecuarias en los países con los que ya existe comercio.

4.2.2. Los compromisos anteriores de Venezuela en el GATT fueron de una consolidación arancelaria de 40% y de aranceles cuotas altos frente a sus necesidades en tanto que Colombia consolidó aranceles superiores al 100%, con el fin de tener mas espacios de negociación hacia el futuro, y conservar su franja de precios. En las negociaciones que se adelantan con la Organización Mundial del Comercio (OMC) esta situación se modificara sustancialmente.

4.2.3. La combinación de una franja de precios con libre comercio en la subregión Andina, en ausencia de un esquema de harmonización de aranceles,

implica perdidas de competitividad para la agroindustria colombiana, tampoco existe amortización en normas técnicas, propiedad industrial y legislación sanitaria.

4.2.4. Colombia prescindió del único Instituto de Investigaciones Tecnológicos para el sector agroindustrial (el Instituto de Investigaciones Tecnológicas- IIT) a mediados de los ochenta, por falta de apoyo oficial y del sector industrial. Hoy no tiene una infraestructura para el desarrollo y transferencia de tecnología que genere externalidades positivas para la industria.

4.2.5. Las franjas de precios para productos agrícolas y los ajustes que se le hicieron, a mediados de 1993, no han impedido las importaciones, en especial en cereales y oleaginosas.

4.2.6. La ley 101 de 1993 (ley agraria), institucionaliza subsidios y ayudas la agricultura que estuvieron dentro de la caja verde acordada en el GATT cuando estuvo vigente. La reglamentación y puesta en practica de ellos demandaron recursos no siempre disponibles, lo cual implica que allí no hay posibilidades ciertas de una recuperación y aumento significativo de la producción.

4.2.7. No hay amortización de aranceles en productos como las oleaginosas, donde las importaciones de aceite crudo y torta de soya es similar y solo tiene cinco puntos de diferencia con el arancel del fríjol soya. Ello hace predecir que es difícil recuperar la producción interna de soya.

4.2.8. En algunos productos, como textiles, cueros y confecciones, existe aún contrabando, al parecer por altos márgenes en la industria y el lavado de dólares.

4.2.9. Las tendencias a la revaluación continuaran en la medida que la bonanza de la explotación de pozos petroleros de Cusiana y otros lugares se mantenga, complementada con el flujo de dólares provenientes del narcotráfico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet