BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TEORÍA ECONÓMICA Y ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS RELATIVAS A LA AGROINDUSTRIA.

Francisco Javier López Macías
Pepe Castrillón

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 226 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.6. LOS COMPLEJOS PRODUCTIVOS (CLUSTER).

Se empezó la aplicación de políticas encaminadas a lograr el fortalecimiento de las cadenas productivas existentes. Se realizó la concentración y de los diferentes agentes que participaban en las cadenas productivas. Y para tal efecto, se crearon los siguientes centros de desarrollo tecnológico-CDT´s: Red de CDT´s del sector de alimentos, red de CDT´s del sector agroforestal, madera, pulpa, papel y artes gráficas, red de CDT´s del sector algodón-textil- confección, red de CDT´s de tecnologías más limpias. Así mismo, se trabajó en la consolidación de la cadena productiva de la caña de azúcar, con el propósito de apoyar la futura conformación del complejo productivo del azúcar (cluster), ya que se prevé un futuro desabastecimiento del petróleo en el país ante el agotamiento del precioso recurso.

Además, de la cadena de la caña de azúcar y la producción potencial de alcoholes carburantes, se privilegiaron las siguientes cadenas: cacao, aceites y grasas, industria láctea, forestales, caucho natural, papa, hortofrutícola y algodón, rubros anteriores que se consideran con mayores perspectivas hacia el futuro.

Los programas de apoyo a la innovación y la competitividad empresarial, se diseñan con base en el aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo; se orientan al cumplimiento de los compromisos de competitividad exportadora, teniendo como base el modelo de desarrollo empresarial por producto, propendiendo por la integración entre productor, industria, comercializador, exportador, Estado e investigaciones. Se piensa la estrategia de fortalecer las relaciones entre los agentes y actores de las cadenas productivas, con el fin de generar una distribución equitativa del valor agregado.

Después del año 2003, mediante el plan de desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, se propone el desarrollo de cadenas productivas con enfoque regional y gradual, para los principales productos de origen agropecuario, propendiendo por fomentar la integración entre productores y empresarios, con el fin de aumentar el valor agregado en los diferentes procesos, incluidas las denominadas mini cadenas productivas (micro clusters), que pudieran llegar a tener nichos de mercado especializados; así mismo, se extiende la anterior visión a los acuerdos de competitividad regional para cadenas ya establecidas y para aquellas con posibilidades de crecer en los mercados internos o externos, con base en estudios previos de inteligencia de mercados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet