BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROPUESTA DE GERENCIA ESTRATÉGICA PARA EL USO DE TRANSGÉNICOS

Manuel Ricardo Cristopher Figuera

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 465 kb) pulsando aquí

 

 

Análisis de los Datos

1. El reporte de la investigación, muestra en el Grafico Nº 1 que un 80% de la población encuestada considera estar de acuerdo con la expectativa de incluir la revisión de experiencias internacionales para el manejo de OGMs en una propuesta estratégica diseñada con fundamentos políticos, legislativos, tecnológicos, económicos, sociales, que permita valorar las implicaciones ambientales y sociales, los riesgos biotecnológicos y la contaminación genética entre otras.

2. Respecto a la información que aporta la investigación en el Grafico Nº 2, el 70% de la población participante manifestó estar de acuerdo que es necesario la participación de organismos involucrados en eventos internacionales para la elaboración de una propuesta estratégica conformada por un marco jurídico que cubran las expectativas de la seguridad agroalimentaria del país.

3. Los datos en el Grafico Nº 3, muestran la opinión de un 80% de acuerdo con que la legislación internacional actual es insuficiente para el diseño de una propuesta estratégica que determine el manejo, producción, comercialización y etiquetado de OGMs en el país.

4. En el Grafico Nº 4, el 80% de la población encuestada reconoce estar de acuerdo con la inclusión de nuevos mecanismos jurídicos para el control del ingreso de OGMs por aduanas terrestres, marítimas y aéreas a través de una propuesta estratégica que permita establecer proyecciones en el corto, mediano y largo plazo, con escenarios diseñados para el control del manejo de los transgénicos, con leyes que regulen adecuadamente uso de los OGMs y garanticen la seguridad alimentaria de la población venezolana.

5. El 70% de la población encuestada en la investigación manifestó estar de acuerdo según la evidencia de los datos del Grafico Nº 5, en relación con la reconsideración gubernamental para la derogación de convenios de producción y comercialización de OGMs inserta en el diseño de una propuesta estratégica que permita al estado venezolano, tomar el control de los organismos genéticamente modificados (OGMs), verificar el riesgo de contaminación genética, vigilar las alteraciones de la biodiversidad, impedir el manejo ilegal de los mismos y emplearlos para el beneficio de la sociedad.

6. El reporte de la investigación señala en el Grafico Nº 6, que el 60% de la población encuestada esta de acuerdo con el diseño de una propuesta estratégica que incluya un programa para el manejo de OGMs dirigido por el Gobierno Nacional y acorde con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 al 2007, que permita el control biológico y genético, la revisión de los aspectos socioculturales vinculados a los mismos y establecer una economía del desarrollo sostenible y sustentable junto con un análisis que valore los beneficios que aportan al estado venezolano los OGMs.

7. En el Grafico Nº 7 es posible evidenciar con relación al diseño de una propuesta estratégica para el manejo de OGMs que el 60% de la población encuestada considera que es necesario un programa de producción y comercialización dirigido por el gobierno nacional en concordancia con los planes de Agricultura, de Alimentación y el Plan Nacional de Semillas que regule adecuadamente el manejo y uso de transgénicos y permita establecer las pautas de control de bioseguridad de las especies.

8. Los datos que aporta la investigación en relación con el Grafico Nº 8 especifican que un 70% manifestaron estar de acuerdo con el diseño de una propuesta estratégica que incluya la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología para la investigación universitaria referida al manejo de OGMs.

9. Al indagar aspectos vinculados a la revisión y actualización de los controles legales para la producción, manejo, regulación, comercialización, y disminución del riesgo agroalimentario del país, en el Grafico Nº 9, los datos reflejan que entre un 90% esta de acuerdo con el diseño de una propuesta estratégica que permita el establecimiento de normas, que admitan convenientemente la investigación, manejo y uso de los organismos genéticamente modificados.

10. Los datos de la investigación en el Grafico Nº 10, muestran una población en un 90% de acuerdo en que el diseño de una propuesta estratégica necesita el aporte de nuevos controles jurídicos por parte del Gobierno Nacional para el manejo experimental de OGMs, con una estructura legal que permita convenientemente, para el Estado Venezolano el uso racional de OGMs.

11. En el Grafico Nº 11 se evidencia que el 90% de la población encuestada estuvo de acuerdo en que una propuesta estratégica debe considerar la implementación de mecanismos por parte del Ejecutivo Nacional para la difusión de información sobre producción, manejo, comercialización y riesgos agroalimentarios de OGMs para la ciudadanía venezolana, con el objeto de educar, informar, fomentar y facilitar una conciencia ecológica y lograr la participación de la ciudadanía en lo concerniente a la seguridad de la transferencia, manipulación y utilización de los OGMs y la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, teniendo en cuenta los riesgos para la salud.

12. El reporte de la investigación ha determinado a partir de los datos que arroja el Gráfico N° 12 que el 60% de la población señalo estar de acuerdo en que los organismos competentes del Estado Venezolano deben elaborar programas para la integración, adquisición, ingreso, diversificación, investigación, desarrollo y salida de OGMs del país y así aprovechar los hallazgos y avances de la Biotecnología Agrícola racionalmente en función de producir alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria del país .

13. Según los datos arrojados por la presente investigación en el Gráfico N° 13 el 60% de la población encuestada señalo estar de acuerdo con que el Estado Venezolano debe desarrollar programas para el manejo legal y la manipulación de la información sobre OGMs, con el objeto de regular las actividades con transgénicos, revisar la gestión del riesgo vinculada a las consecuencias que puede ocasionar el consumo de alimentos modificados genéticamente, la utilización de semillas híbridas, el monopolio de las transnacionales sobre la agricultura y el resto de señalamientos vinculados a las implicaciones ambientales y sociales que se relacionan con la manipulación de OGMs.

14. En Gráfico N° 14, se determina que el 60% de la población manifestó estar de acuerdo con que el Estado Venezolano debe adecuar el manejo, uso, producción y comercialización de OGMs a los estándares de Bioseguridad Mundial para avanzar hacia un modelo universal de sostenibilidad, haciendo uso adecuado de la ciencia y su aporte a las nuevas tecnologías, buscando el máximo provecho de los recursos sin arriesgar la Bioseguridad de las generaciones futuras e impedir que las grandes empresas que los desarrollan y comercializan se den a la tarea de patentar el material genético de los seres vivos.

Cuadro 6-a.

Matriz metodológica

Variable 1 Ítems Fuentes Técnicas Instrumentos

1- Una propuesta estratégica debe incluir la revisión de experiencias internacionales para manejo de OGMs en el país, América Latina y el Caribe.

2- La participación de organismos involucrados en eventos internacionales que elaboran leyes de seguridad agroalimentaria es necesaria en el diseño de una propuesta estratégica para manejo de OGMs.

3- La legislación internacional actual es insuficiente en el diseño de una propuesta estratégica para el manejo, producción, comercialización y etiquetado de OGMs.

4- El diseño de una propuesta estratégica debe incluir nuevos mecanismos jurídicos para controlar el ingreso de OGMs por aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

5- La derogación por parte del Ejecutivo Nacional, de los convenios de producción y comercialización de OGMs puede ser reconsiderada para el diseño de una propuesta estratégica.

6- El diseño de una propuesta estratégica que incluya un programa de producción y comercialización de OGMs, dirigido por el Gobierno Nacional, debe estar conforme con lo previsto en el Desarrollo Económico Productivo, Desarrollo Rural Integral y Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable previstas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

7- El diseño de una propuesta estratégica para manejo de OGMs debe considerar un programa de producción y comercialización dirigido por el Gobierno Nacional en concordancia con los Planes de Agricultura, de Alimentación y Plan Nacional de Semillas.

8- Una propuesta estratégica necesita incluir la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y tecnología, para la investigación universitaria referida al manejo de OGMs.

9- Una propuesta estratégica debe considerar la revisión y actualización de los controles legales sobre OGMs para la producción, manejo, regulación, comercialización y disminución del riesgo agroalimentario del país.

10- El diseño de una propuesta estratégica necesita el aporte de nuevos controles jurídicos por parte del Gobierno Nacional para el manejo experimental de OGMs.

11- Una propuesta estratégica debe considerar la implementación de mecanismos por parte del Ejecutivo Nacional, para la difusión de información sobre producción, manejo, comercialización y riesgos agroalimentarios de OGMs, para la ciudadanía venezolana. - La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Ley Aprobatoria del Convenio de Diversidad Biológica.

- Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Humedales.

- Ley Aprobatoria de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

- Ley Aprobatoria de la Convención para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales en los países de América.

- Acuerdos internacionales que no especifican taxativamente, las normas que regulen el uso de los Organismos Genéticamente Modificados.

- Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación (PDES) 2001 – 2007.

- Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PNCTI) 2001-2006.

- Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

- Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela.

- Fondo de desarrollo agropecuario, pesquero, forestal y afines de Venezuela.

- Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela.

- Instituto Nacional de Estadística de Venezuela.

- Informes de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO).

- Informes anuales la Comunidad Andina, MERCOSUR y CARICOM.

- Informes del Banco Interamericano de Desarrollo.

- Informes del PNUD.

- Otros documentos en la Web.

-El subrayado.

-Análisis critico.

-Fichas resumen.

-Resumen analítico.

- Cuestionario

Elaborado por M. Cristopher (2005).

Cuadro 6-b

Matriz metodológica (Continuación)

Variable 2 Ítems Fuentes Técnicas Instrumentos

12- Los organismos competentes del Estado deben elaborar programas para la integración, adquisición, ingreso, diversificación, investigación, desarrollo y salida de OGMs del país.

13- El Estado Venezolano debe desarrollar programas para el manejo legal y el manejo de información sobre OGMs.

14- El Estado Venezolano debe adecuar el manejo, uso, producción y comercialización de OGMs, a los estándares de Bioseguridad mundial.

- Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO).

- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

- Organización Mundial de la salud.

- Organizaciones Ambientalistas no gubernamentales.

- Empresas productoras de OGMs.

- Documentos publicados en la Web.

- Asamblea Nacional de Venezuela.

- Ministerio de Planificación y desarrollo de Venezuela.

- Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

- Ministerio de Ciencia y tecnología.

- Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio

- Ministerio del Poder Popular para la Salud

-El subrayado.

-Análisis critico.

-Fichas resumen.

-Resumen analítico.

- Cuestionario

Elaborado por M. Cristopher (2005).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet