BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL DE ORATORIA

Alexander Alban Alencar

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 3,69 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO VIII. LA ORATORIA DELIBERATIVA
1. LA ORATORIA DELIBERATIVA: LA CONVERSACIÓN Y LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA

LA ORATORIA DELIBERATIVA

La oratoria deliberativa comprende todas aquellas formas elocutivas en las que participan, alternadamente y a su turno, dos o más personas: puede denominársela también oratoria de grupo y su método básico es la discusión. La discusión es el arte del pensamiento reflexivo y de la comunicación, usualmente oral, cumplido por miembros de un grupo, cuyo objetivo es la solución cooperativa de un problema.

En rigor, las formas reales de la elocuencia deliberativa son: La conversación (formal e informal), la entrevista (periodística, comercial, de relación laboral, etc.) La discusión en grupo (Asambleas, reuniones de comités, juntas, comisiones, grupos de estudio, etc.) La discusión ante el público (Mesa redonda, el simposio, el debate y el foro). A continuación presentamos las formas de oratoria deliberativa más frecuentes:

LA CONVERSACION.

La conversación es un discurso caracterizado por la impredectibilidad, prontitud, adaptabilidad, naturalidad, libertad y ausencia de exhibicionismo. Estadísticamente, las personas tratan en sus conversaciones sobre; trabajo, hogar, política, recreaciones, salud y acontecimientos de interés general.

Para la conversación en grupo los temas deben ser agradables para todos; cada uno debe hablar su parte y no más; no debe haber períodos de silencio; ningún tema debe ser tratado tan extensamente que llegue a fatigar; el tono debe guardar los requisitos de una buena urbanidad, y nada debe decirse que pueda afectar u ofender a los presentes.

Las condiciones para una exitosa conversación son:

• Actitud de dialogo.

• Ideas importantes.

• Lenguaje animado.

• Voz expresiva.

• Acción corporal comunicativa.

LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA:

En este tipo de entrevista, un periodista dialoga con alguna personalidad científica, política o de cualquier otra actividad humana, formulándole preguntas de evidente interés público. La reunión puede ser convenida previamente o accidental, con cuestionario anticipado o improvisado, por escrito u oral. Así mismo la entrevista puede ser radial, televisiva o telefónica.

En cualquiera de las formas, rigen las mismas condiciones:

• El periodista no debe discutir con su entrevistado, ni poner en duda la veracidad de lo que se le responde, ni enjuiciar las opiniones recibidas, ni monopolizar el dialogo, ni interpolarlo.

• No debe alterar la forma o el contenido de las respuestas, ni prejuzgar sobre las intenciones de su entrevistado. Sólo interesan las respuestas del entrevistado.

• El único instrumento del entrevistador para obtener información es la pregunta por ello debe ejercitar su ingenio para obtenerla, en tono respetuoso y urbano, sin polemizar.

• El entrevistado por su parte debe saber expresar sólo lo que se debe, sin caer en contradicciones reveladoras ni mostrar turbación, desconcierto, nerviosidad o mala voluntad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet