BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL DE ORATORIA

Alexander Alban Alencar

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 3,69 Mb) pulsando aquí

 

 

4. DISCURSOS DE AUGURIO, SOBREMESA, BRINDIS, FÚNEBRE, RADIADO Y TELEVISIVO

DISCURSO DE AUGURIO.-

Es el discurso que más se utiliza en el ámbito social. Se pronuncia en ocasión de cumpleaños, bautismos, bodas, aniversarios familiares o fechas de especial significación; sea para una familia, institución o grupo. Nunca debe ser leído. Casi siempre es pronunciado por una persona del entorno familiar o amical, que por deber o por encargo -a nombre de todos los presentes- desea los mejores parabienes al homenajeado. No conviene que sea muy extenso.

Debe referirse a lo siguiente:

a) Motivo de la reunión.
b) Alegría por el festejo.
c) Augurios para el (los) homenajeado (s).

DISCURSO DE SOBREMESA.-

Es la intervención amena que hace una persona durante el desarrollo de una reunión formal o informal, no necesariamente es una pieza oratoria que debe encerrar una humorada. Puede estar basado en el humor o en la seriedad, según el carácter del orador, la condición de los concurrentes y el motivo de la reunión. Es importante que este tipo de discurso se adapte al estado de ánimo de los concurrentes, para no desentonar, aburrir o herir susceptibilidades.

EL DISCURSO DE SOBREMESA

En la imagen anterior tenemos un banquete o reunión social donde los participantes pueden hacer uso de la palabra para comentar algún hecho anecdótico o gracioso. (Pintura “El banquete de boda” de Pieter Brueghel, 1566-1567) Encarta ® 2005.

Puede contener, separada o combinadamente:

• El relato de una experiencia personal.
• Explicación de una observación efectuada.
• Anécdota, chiste, leyenda o suceso.
• Otro tema ligero y agradable.

EL BRINDIS.-

El brindis es el discurso más pequeño que existe en el campo de la oratoria. Es una pieza oratoria con la que se desea lo mejor a una persona o grupo reunido a través de la libación de una copa de licor, u otra bebida espirituosa. Se resume en una formula esencial: “Salud” o "Bebo a la salud de..."

No debe ser largo y debe expresar:

a) Saludo al agasajado o al conjunto reunido.
b) Votos y augurios de grandeza.
c) ¡Salud...!

DISCURSO FÚNEBRE.-

Se apoya en una larga tradición histórica que viene desde los tiempos más remotos en que formaba parte de los ritos y ceremonias funerarias. La forma más pura es la que tiene lugar delante del cadáver. Vale también como la despedida última. Este tipo de discurso debe ser solemne, retórico, místico y de alabanza.

En general, encierra los siguientes pensamientos:

a) Dolor por la irreparable pérdida del difunto.

b) Pensamiento filosófico o religioso sobre la muerte.

c) Alabar y narrar las excelencias espirituales y obras del difunto.

d) Exhortación a imitarlo en sus hazañas y virtudes.

e) Consuelo para los deudos y amigos.

f) Despedida y votos de beatitud eterna.

DISCURSOS FUNEBRES:

Con motivo de la muerte de un ser querido, se pronuncian discursos solemnes y encomiásticos. En la foto, la procesión fúnebre del rey Jorge VI, Rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Encarta ® 2005.

EL DISCURSO RADIADO.-

La radiotelefonía tiene características técnicas y psicológicas muy peculiares, se desarrolla en la cabina de una emisora radial o en otro punto a través de un enlace radial, vía teléfono o radiotransmisor. El discurso radial es muy especial pues el orador no ve al público pero éste esta ahí, escuchándolo. Aunque parezca mentira, pese a no existir publico, muchas veces el orador se pone sumamente nervioso y tenso. Aquí no prima tanto la imagen personal -como en la televisión- aquí lo que prima es una buena pronunciación, un buen timbre de voz y sobre todo una voz fuerte y segura.

Conviene tener presente las siguientes recomendaciones:

• La radio no admite la improvisación por razones administrativas y por conveniencias precautorias para el propio orador.

• El discurso debe estar elaborado en tono familiar (para una o cuatro personas).

• La lectura debe hacerse con pausa, con voz normal, articulando correctamente todos los sonidos, sin forzar la voz

• Debe evitarse la monotonía al leer, para lo cual se ha de variar el ritmo, la entonación, el volumen y los matices de la voz.

• Cuidado con las toses, carraspeos, murmullos, inflexiones bajas, golpes, ruidos y respiración fuerte, deslucen la transmisión.

• Hablar frente al micrófono, sin girar la cabeza; evitar alejarse o acercarse demasiado para evitar las caídas del volumen de la voz.

EL DISCURSO RADIADO

En este tipo de discurso el orador no ve al auditorio pero éste esta ahí, escuchándolo con mucha atención. En la foto, Red Grange famoso locutor norteamericano. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.

DISCURSO TELEVISADO:

La televisión, por su parte, tiene otras exigencias propias; el televidente ve al orador pero éste, al igual que en la radio, no ve al público. Se desarrolla en los estudios de un canal de televisión o en otro punto a través de un enlace con microondas. Normalmente rige la ley de la improvisación, pues da naturalidad y vida a la transmisión y al discurso. El secreto para un buen discurso televisado consiste en hablar mirando a las cámaras. Esa cámara es el público al cual estamos dirigiendo nuestro mensaje.

Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• El estilo de la palabra debe ser natural, coloquial, de charla habitual; la cámara revela la falsedad del tono y la insinceridad.

• Pueden usarse esquemas, apuntes, notas, etc. pero es preferible no hacerlo.

• Es excelente hablar detrás de una mesa, sentado con naturalidad.

• El orador puede levantarse, moverse y hasta caminar, a condición de que evite la teatralidad.

• Es conveniente acordar previamente con el director los detalles sobre las preguntas y detalles totales, sirve para evitar sorpresas.

• Recuerde: “Hablar ante las cámaras de televisión tiene la misma exigencia que para hacerlo directamente ante un público”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet